ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política . El concepto de Plusvalía


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Dr. Eber Omar Betanzos Torres

Tarea 12. Unidad 3

Nombre de la materia: Economía Política 1

Nombre del alumno: Enríquez Sánchez Juan Ricardo

Número de Cuenta: 419034869

Explique en qué consiste la plusvalía relativa en el desempleo:

El concepto de Plusvalía, también conocida como plusvalor fue desarrollado por Karl Marx, y es el excedente monetario originado por el trabajo en cualquier acción productiva. El cual es apropiado de manera gratuita según Marx por el capitalista, es en esencia, el valor no pagado del trabajo del obrero que crea un plus producto del cual se hace propietario el empresario, originando así la esencia de la explotación o acumulación capitalista.

 

La plusvalía puede ser dividida en plusvalía absoluta y relativa, la plusvalía absoluta a la producida por la simple prolongación de la jornada de trabajo. Y la plusvalía relativa a la que proviene de la disminución del tiempo de trabajo necesario (y, por tanto, de un cambio en la relación entre trabajo necesario y sobretrabajo en una jornada), entendiendo por ésta el excedente creado por la fuerza de trabajo en el proceso de producción; la otra parte la ponían los medios de producción, es decir, el capital. Lo que se buscaba era la tecnificación, de este modo se incrementaba lo que llamó “cuota de ganancia”. Actualmente, el empleo ha descendido, el problema radica en que el empleo principalmente en el sector manufacturero está a la baja porque los incrementos en productividad exceden a los incrementos en la demanda de productos manufacturados por una cantidad significativa”. El poder de compra se reduce y el empleo también. La sobre producción se ha convertido en una cuestión habitual.

Actualmente el desempleo es el principal factor de disgregación social, originando con esto solamente la búsqueda de la sobrevivencia. En nuestro país el desempleo se incrementa cada vez más, sobre todo en las capas medias y los profesionales. La realidad es que esto no lo notamos de manera inmediata debido a las remesas que nuestros paisanos envían de Estados Unidos, y por las variadas formas de subsistencia que cada mexicano por cuenta propia ha desarrollado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com