ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA POLÍTICA


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA POLÍTICA.

ECONOMÍA: Oikos (casa) y nomos (ley); significa administración del patrimonio de la casa. El Agregado política, da a entender que se trata de la administración del patrimonio de la polis, es decir de la ciudad – estado de los griegos.

La economía es la ciencia social que estudia la conducta humana encaminada a la producción, distribución, circulación y consumo de la riqueza, la que está constituida por todos los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas y que tienen un valor de escasez.  

NECESIDAD: Es una sensación o percepción de apetencia de satisfactores que provienen precisamente del exterior. No es lo mismo deseo que necesidad. La economía se ocupa únicamente de aquellas necesidades humanas que requieren de satisfactores escasos.

Las necesidades son ilimitadas en cuanto a su número y varían de acuerdo con los niveles de cultura de las sociedades. Pero por cuanto hace a su magnitud se dice que son limitadas y que en cierto grado el satisfactor se torna repulsivo, por ejemplo los alimentos y bebidas.

De manera especial se dice que las necesidades son competidoras, esto quiere decir que los medios son escasos y las necesidades son múltiples; ante lo cual resulta que los hombres tienen oportunidad de satisfacer solamente algunas de sus necesidades y relegar otras. Podemos afirmar que las necesidades son complementarias, cuando entres los satisfactores existen nexos o en cierto modo son concurrentes en la satisfacción de una determinada necesidad. También hay necesidades presentes y futuras, físicas y psíquicas o culturales, positivas cuando procuran placer, negativas si evitan el dolor, permanentes o transitorias, y ocasionales o esporádicas.

Necesidades vitales, estas son imprescindibles para vivir y necesidades de cultura sirven para elevar la calidad de vida, especialmente en la esfera espiritual.

Tomando en consideración que la distribución de la renta entre los individuos de una comunidad es desigual, existe para cada individuo y para cada clase social un cierto nivel de necesidades. Cuando alguna necesidad rebasa ese nivel se le llama suntuaria.

El concepto de necesidad suntuaria es polémico, ya que suntuario es todo aquello que rebasa lo indispensable, que es superfluo; por ejemplo si una familia consume generalmente un kilo de jitomate a la semana, cuando consume en exceso tres kilos en el mismo lapso de tiempo, estamos en presencia de una necesidad suntuaria.

Las necesidades que se presentan en un grupo social se denominan necesidades colectivas, frente a las necesidades individuales. Es importante destacar que aquellas necesidades que se generalizan rápidamente o de manera fácil a medida que aumenta el bienestar, pero que en caso de penuria se pueden limitar, se les llama elásticas. Frentes a estas están las necesidades inelásticas o rígidas que tienen mejor capacidad de adaptación a los altibajos de la vida.

SATISFACTORES: Son los bienes y servicios que satisfacen necesidades y que en virtud de su escasez tienen un precio en el mercado. Un bien en sentido económico es aquello que en forma indirecta o directa procura una utilidad en la satisfacción de necesidades.

Los bienes se dividen en:

Bienes directos, de uso o de consumo, si se destinan a la satisfacción inmediata de una necesidad.

Bienes indirectos, mediatos o instrumentales que son los que colaboran en la producción de bines directos.

Bienes de primer orden y de orden superior, según se destinen a la satisfacción inmediata de una necesidad o colaboren a la producción de bienes directos. Ejemplo el pan que comemos es un bien de primer grado, en tanto que el pan con que alimentamos a nuestras gallinas, para obtener huevos de ellas, es un bien de grado superior.

Bienes complementarios o sustitutos. Los primeros son concurrentes a la satisfacción de una misma necesidad (el automóvil, la gasolina, los neumáticos, etc., la taza, la azucarera, la cuchara) y los bienes sustitutos son aquellos que sirven para el mismo objeto y son sucedáneos o sustituibles entre sí, es decir son de uso alternativo u optativo; tal es el caso de que para transportarnos de un lugar a otro podemos hacerlo por vía terrestre o por vía aérea.

El límite entre los bienes de uso y los bienes de producción o la calificación de éstos, no es inmutable, pues hay bienes de consumo que pueden emplear como bienes de producción, así, por ejemplo, el azúcar es un bien de consumo cuando la ponemos en nuestro café, pero es un bien de producción para los fabricantes de dulces. A los bienes de producción también se les llama bienes de de costo.

Bienes activos y bienes pasivos, atendiendo a la importancia que tienen en la demanda y el grado en que las variaciones de su precio influye sobre los demás precios (J. Mayer): Los bienes pasivos también se les conoce como bienes inferiores porque su demanda se mueve en sentido opuesto a las variaciones de la renta. Verbigracia la margarina es un bien inferior respecto de la mantequilla, ya que a medida que aumenta la renta hay menor demanda de margarina y más de mantequilla. Cuando las rentas son bajas ningún bien se puede considerar de calidad inferior.

Bienes duraderos y bienes perecederos, según que su función económica de consumo o de producción se conserve durante cierto tiempo y que permita su almacenamiento, lo que no obstante las variaciones de su producción, permite la regulación o estabilización de su precio en el mercado. Los bienes perecederos por el contrario al transcurrir el tiempo pierden sus cualidades para satisfacer necesidades de consumo o de producción y su precio no puede ser estabilizado porque está sujeto a los efectos temporales de su producción (oferta) y a los eventuales requerimientos de los consumidores (demanda)

Bienes de capital, son los medios de producción y producidos, Se dice que son producidos con el concurso del trabajo y de la tierra y que son medio de producción de bienes de consumo. Samuelson llama a los bienes de capital “factores intermedios”. Y han sido objeto de subclasificaciones a). Bienes de capital de vida larga y bienes de capital de vida corta; b). Bienes de capital fijo y bienes de capital circulante.

LA ESCASEZ: Significa insuficiencia de medios “bienes y servicios” y es fundamental en la actividad que se dirige a la satisfacción de necesidades económicas empleando medios en cantidad limitada, con arreglo al principio de obtener el máximo aprovechamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com