ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Preclásica y Economía clásica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Economía Preclásica (Los preclásicos)

Los primeros economistas son los mercantilistas y los fisiócratas los cuales tenían dos visiones diferentes los mercantilistas creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenían y estos pensaban que el comercio con otros países era muy favorable para un país, aumentar su cantidad de metales. Y no favorecía a la libre competencia ya que eran partidarios del proteccionismo y cabe destacar a dos economistas mercantilistas muy importantes Thomas Mun y William Petty.

En cambio los fisiócratas creían que la economía funcionaba bajo flujos entre distintos componentes de la economía ósea llámese grupos sociales, ellos decían que la vuelta a la tierra, que era lo que constituía la riqueza de un país también decían que los agricultores eran la clase productiva de un país, por lo cual se dividía en dueños de la tierra y la clase estéril donde se encuentran obreros, artesanos, comerciantes,... etc. Ya que solo transformaban y no creaban nada. Su principal activista es Quesnay.

Economía clásica

La economía clásica (siglo XVIII) es una escuela de pensamiento económico que reconoce la existencia de los mercados, precio, valores, mercancía.

Sus principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptista Say y David Ricardo, es considerada como la primera escuela económica moderna.

La escuela clásica surgió en Inglaterra en donde Adam Smith fue su creador, establece las bases de la ciencia económica, este creador decía que no solo la tierra y la agricultura eras as únicas fuentes de riqueza si no que influían más. Aunque existen argumentos que apuntan que eso es una exageración y que existen pensadores anteriores con ideas aún más refinadas y exactas, como las de los escolásticos tardíos.

En una época en la que la revolución industrial estaba produciendo grandes cambios, ya que impulso el desarrollo económico según Marx, Smith realizo una serie de teorías (división del trabajo, libertad económica y del ánimo de lucro) estas actuaban en la economía para dar un cierto orden económico.

Adam Smith establece una teoría económica que viene de la filosofía y la ética, establece que las naciones son diferentes en su desarrollo económico y explica las causas de las riquezas.

Smith descubrió que no todas las naciones que tienen recursos son las más ricas, si no que las naciones más ricas son las más productivas. La productividad es una relación entre producción y recursos empleados para la realización de dicha producción.

Una nación es más rica porque produce más con menos, quien utiliza menos costo o tiempo. Smith señalo que los gobiernos y empresas hicieran de manera libre, libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (29.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com