ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Socialista


Enviado por   •  24 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 7

        

Teoría Económica

UB3

Juan David Cabeza

Samuel David Herrera Arellana

Fabian Pineda Navarro

Sebastián Rodríguez

Camilo Villegas

[pic 1]

Economía Socialista

La Economía Socialista puede definirse como un conjunto de prácticas que buscan un modo diferente y solidario de hacer economía, esto implica cambiar las formas de producción, de distribución y consumo de los bienes y servicios, pensando en la posibilidad real de lograr la transformación social a través de la actividad económica.

Las organizaciones de la Economía Socialista (Empresas de todo tipo, cajas de ahorro y crédito, cooperativas de consumo, etcétera), parten de la igualdad entre sus miembros, basada en la participación en el trabajo y no en la cantidad de recursos que invierten. Los principios y valores cooperativos, solidaridad, equidad, democracia, justicia, ruptura de paradigmas, son las bases que la sostienen.

Estas organizaciones no tienen un dueño, sino un colectivo de propietarios socios que centran su acción en el trabajo colaborativo, persiguiendo el equilibrio entre resultados económicos y objetivos sociales. Su gestión es autónoma, transparente, democrática y participativa.

Este sistema rige en los países donde toda la actividad económica la lleva a cabo el estado. Los partidarios de la economía planificada dicen que esta tiene por objeto proteger y beneficiar al pueblo. Enfatizan en la distribución equitativa de los recursos productivos y en fortalecer las capacidades individuales y como grupo. Interesa lo colectivo en la forma de producir, de tomar decisiones y de redistribuir la riqueza.

Origen

Las raíces intelectuales del socialismo se remontan a las ideas del filósofo griego Platón y su obra llamada “La República” en la que hablaba sobre lo justo y lo injusto de la sociedad, en la que unos pocos tenían el poder.

La palabra “Socialismo” fue empleada por primera vez en 1766 por el monje Ferdinando Facchinei. La usó para hacer referencia al concepto planteado en la obra de Juan Jaques Rousseau sobre el “contrato social” entre el Estado y la comunidad (pacto que defendía la libertad y la igualdad social).

El origen del socialismo científico ocurrió durante la Revolución Industrial. Fue una idea política elaborada en 1848 por Karl Marx y Friedrich Engels en su Manifiesto Comunista que instaba a los trabajadores (llamados proletarios) a unirse y a destituir del poder a los capitalistas. El origen de la ideología del Socialismo surge en respuesta a las enormes fallas del capitalismo (Como la explotación laboral o la inequidad de las riquezas).

En este sentido el concepto de Economía Socialista surge a mediados del siglo pasado como una solución contra la desigualdad que el sistema genera y propone unas prácticas alternativas al sistema económico actual mediante la aplicación de valores universales, como la equidad, la justicia, la fraternidad económica, la solidaridad social, el compromiso con el entorno y la democracia directa. Para la Economía Socialista estos son los valores que deben regir la sociedad y las relaciones entre las personas.  Durante el periodo de expansión de posguerra, después de 1945, la Economía Socialista evolucionó en consonancia con las características del régimen de acumulación Fordista vigente en la época, observándose una pérdida de dimensión política en favor de otras consideraciones que fueron ganando más relevancia, como los aspectos relacionados con la competitividad y la eficiencia económica, llegando a poner en cuestión, en algunos casos, la aplicación de los valores en los que se sustentaba.

Características De La Economía Socialista  

La Propiedad Pública: Es la característica central de una economía socialista en la que los medios de producción y de distribución, son controlados y regulados por el Estado con el objetivo de mantener una sociedad justa (A diferencia del capitalismo donde la propiedad privada se reparte de manera desigual entre los ciudadanos).

La planificación Económica: En la economía socialista todas las actividades económicas (Producción, distribución, intercambio y consumo) son planificadas y coordinadas por una autoridad central del Estado para producir solo lo que es necesario y evitar remanentes. No está impulsada por las leyes de la oferta y la demanda como ocurre en el capitalismo, donde existe una sobreproducción innecesaria.

La Sociedad Igualitaria: En el sistema socialista la riqueza es distribuida de manera igualitaria entre los ciudadanos para que no recaiga en manos de una minoría. De esta manera, pretende desintegrar las clases sociales y equiparar el acceso a los bienes y servicios para toda la sociedad.

Competencia Nula En El Mercado: En el mercado socialista no existe la competencia dado que el Estado es el único emprendedor y quien controla los precios. No existe la elección del consumidor, solo puede comprar lo que el Estado provee. Este tipo de intervención pretende evitar la explotación laboral y el monopolio del mercado.

Sistema Socialista: Todas las decisiones legales de producción y distribución son tomadas por el gobierno, y los individuos confían en el estado para todo, desde alimentos hasta atención médica.

En cuanto al Gobierno, esta toma un papel principal, ya que este controla y regula los niveles de producción y precios de estos bienes y servicios. Los socialistas sostienen que la propiedad compartida de los recursos y la planificación central proporcionan una distribución más equitativa de bienes y servicios, y una sociedad más equitativa.

El sistema socialista se caracteriza por el Estado que administra los medios de producción de toda la sociedad de modo que, son las empresas estatales o las cooperativas (con autogestión de la clase obrera) las que se ocupan de dar impulso a la economía. El objetivo primordial del socialismo es construir una sociedad justa con un reparto igualitario de la riqueza. Para eso, necesita que los medios productivos sean administrados por una autoridad central y no por la propiedad privada. La propiedad común bajo el socialismo puede tomar forma a través del gobierno tecnocrático, oligárquico, totalitario, democrático o incluso voluntario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (236.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com