ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALCULO ECONOMICO EN EL SISTEMA SOCIALISTA Y LOS PROCESOS DINAMICOS EN LA ECONOMIA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 12

CALCULO ECONOMICO EN EL SISTEMA SOCIALISTA Y LOS PROCESOS DINAMICOS EN LA ECONOMIA

DANIEL AUGUSTO PINZÓN MURILLO

   La ciencia económica tuvo su origen en la discusión sobre el precio, en dinero, de bienes y servicios. Sus inicios se encuentran en investigaciones sobre el acuñamiento de monedas, que derivaron hacia investigaciones sobre las fluctuaciones de precios. El dinero, los precios en dinero y todo lo concerniente a cálculos en dinero, constituyen los problemas de los cuales surgió la ciencia de la economía, asimismo solo a través de la racionalización inherente a los cálculos económicos basados en el empleo del dinero podía la mente humana comprender y seguir la huella de su acción.

Por otra parte Mises plantea que “la esencia de la actividad económica es la ejecución de actos de intercambios, los cuales implican la utilización de juicios”  (mises. Sf     ). De igual manera Mises argumenta que a la hora de realizar cálculos tiene que establecer relaciones de sustitución entre las necesidades, pero para su realización el valor objetivo pasa hacer la unidad de cálculo. Lo anterior implica que podemos tomar como base del cálculo la evaluación de todos los individuos que participan en el comercio permitiendo que aquellos que desee calcular el costo de complicados procesos de producción, distinguir inmediatamente si están trabajando tan económicamente como otros. Si a los precios del mercado no logran sacar ganancias del proceso, queda demostrado que los otros son más capaces de sacar provecho de los bienes instrumentales de los que nos referimos.

En contraste con lo anterior lo anterior la economía política de Marx considera el socialismo incompatible con el mercado, debido a que “las relaciones de mercado incluso en su forma más simple de intercambio de mercancías entre productores autónomos, se hallan presentes en El CAPITAL como núcleo del surgimiento del capitalismo” (Screpanti & Zamagni,1997). Según lo anterior el socialismo no solo haría inútil el mercado, sino que lo superaría como mecanismo de asignación de recursos mediante la planificación que aseguraría la asignación eficiente de recursos. Cualquier aceptación del mecanismo de mercado se presentaba “solo como una concepción transitoria, justificada por el retraso de las condiciones socioeconómicas y por las dificultades de transición del capitalismo al socialismo”. (Screpanti & Zamagni,1997).

 Así mismo Huertas (2005) señala que Marx estaba influenciado y obsesionado por el modelo de ajuste y equilibrio ricardiano, por lo tanto toda su teoría trata de justificar un equilibrio normativo. Además centra su estudio en los desequilibrios y desajustes que se dan en el mercado, teniendo incluso curiosas coincidencias con el análisis de los procesos de mercado desarrollado por los economistas de la Escuela Austriaca en general y por los propios Mises y Hayek. Igualmente señala que Marx entendió de qué manera el mercado, como orden espontáneo e impersonal, actuaba como un proceso creador o transmisor de información que hacía posible una cierta coordinación en la sociedad y que reconoce el papel que juegan las instituciones a la hora de permitir la adquisición y transmisión de información práctica en el mercado y la importancia que tienen para el conocimiento de los agentes económicos.

En este marco de ideas, se dio paso al debate sobre la planificación y la posible adaptación del mercado a una economía socialista, que inicio en el pensamiento liberal cuando Von Hayek dio a conocer un artículo escrito por Von Mises en 1920; En dicho artículo, negaba la posibilidad del cálculo económico racional en el socialismo, debido a que “sin mercado no hay formación de precios y sin formación de precios, no hay calculo económico” (Screpanti & Zamagni , 1997). Es así como logramos entender la participación de cada componente y del vínculo tan estrecho que hay en cada uno con el fin de hacer un verdadero calculo económico.

Por otro lado fueron los economistas Abba Lerner  y Oskar Lange  quienes respondieron de manera vigorosa la tesis de Von Mises y de Von Mises. Estos trataron de identificar una solución práctica en el conocido procedimiento iterativo (por ensayo y error), según la cual la oficina central de planificación ejercería las mismas funciones que el mercado, por su parte lange propuso dos “modelos alternativos que demostraban que el socialismo planificado es capaz de asignar los recursos del mismo modo que la economía capitalista de mercado” (Screpanti & Zamagni , 1997).

Hay que mencionar que un elemento fundamental para debatir la posibilidad de cálculo económico propuesta por Von Mises es la posibilidad de poseer información para coordinar las decisiones de una economía de mercado, la cual de acuerdo a  Hayek es posible por el actuar del sistema de precios, esta idea ha sido desarrollada de una manera embrionaria con anterioridad teniendo como base  que “ningún ser humano o grupo de seres humanos puede disponer de la información o el conocimiento que es necesario o preciso para organizar coordinadamente la sociedad mediante mandatos coactivos” (Huertas ,2005).

Así mismo  Huertas (2005) indica  que se puede encontrar a Cicerón que argumenta que el sistema jurídico romano era muy superior a los otros porque  nunca ha existido un hombre tan inteligente como para preverlo todo; e incluso aunque pudiéramos concentrar todos los cerebros en la cabeza de un mismo hombre, le sería a éste imposible tener en cuenta todo al mismo tiempo, sin haber acumulado la experiencia que se deriva de la práctica ejercida a lo largo del transcurso de un largo período de la historia. Así mismo argumenta que Montesquieu y Turgot Manifiestan que es contradictorio pensar que el Estado pueda tener la cabeza simultáneamente llena tanto de los grandes proyectos, como de todos los pequeños detalles que serían precisos para organizarlo. Un siglo después en 1854, Gossen con motivo de una crítica expresa al sistema comunista llega a la conclusión de que la autoridad central proyectada por el comunismo con el propósito de asignar coactivamente los diferentes tipos de trabajo y su remuneración pronto se daría cuenta de haber asumido una tarea que con mucho habría de exceder las capacidades de cualquier ser humano.  Por último señala que Schäffle puso de manifiesto que, sin imitar el sistema de determinación de valores de los procesos de mercado, sería inconcebible que un organismo de planificación central pudiese asignar eficientemente de forma cuantitativa y cualitativa los recursos de la sociedad.

En este orden de ideas, se puede evidenciar según Huertas, 2005 que en el modelo clásico de socialismo «de mercado» o «competitivo» se basa en la teoría económica neoclásico-Walrasiana, ahora bien ¿Es posible que la solución al cálculo económico propuesta por los socialistas de mercado sea compatible con los procesos sociales y espontáneos de tipo real que se presentan en la economía?

El siguiente ensayo tiene como finalidad exponer los argumentos en torno a la posibilidad de realizar un cálculo económico en una economía planificada como la socialista y a la luz de ello concluir si es compatible a la dinámica real de esta economía. Está compuesto por 3 partes: una breve introducción la cual contextualiza la discusión en torno al sistema de precios y su función en el cálculo económico, con la finalidad de asegurar una contextualización adecuada por parte de los lectores con miras a una interiorización individual y sustancial que enriquezca los modelos mentales de cada quien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com