ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía al servicio de la sociedad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

Eje 2: Economía al servicio de la sociedad

 Del Plan Nacional para el Buen Vivir 2017 – 2021 dentro de la planificación nacional y visión a largo plazo se tiene tres ejes, en los que propiamente el segundo eje hace referencia a “Economía al servicio de la sociedad”; tomando en dicho eje como punto de inicio a la economía del país como un servicio primordial para la sociedad, ya que en esencia constitucional se considera al Ecuador como un país con una economía social y solidaria. Teniendo una economía divida en tres subsistemas, la economía pública, privada y la economía popular y solidaria, la relación entre ellos es la base fundamental para el entendimiento de la economía nacional, las tres son de gran importancia para el desarrollo, por lo que necesitan de políticas de control e incentivos para promover la competitividad y productividad de las mismas, procurando un ambiente sustentable y un crecimiento inclusivo con corresponsabilidad social.

“Eje 2: Nuestro sistema económico es social y solidario. La economía está al servicio de la población para garantizar los derechos y en ella interactúan los subsistemas públicos, privado, y popular y solidario; los tres requieren incentivos y regulación del aparato público.” (Secretaría Nacional de Planificación, 2017)

El sistema económico ecuatoriano según la constitución es social y solidario, simpatiza a una relación equilibrada y dinámica entre la sociedad, mercado y Estado, con sostenibilidad de la naturaleza. El estado garantiza la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que hagan posible el desarrollo del Buen Vivir, en donde exista interacción de los subsistemas económicos del país. Dichos subsistemas necesitan de una regulación adecuada para que se logre una economía que esté sostenido en la eficiencia y en el correcto manejo de los recursos renovables y no renovables, tangibles e intangibles que se han generado durante estos años. De esta manera, el país se dirige hacia una economía que se sustenta en la equidad tributaria y la justicia, por medio de una distribución correcta de los factores de producción y de la riqueza permitiendo la generación de oportunidades que de forma simultánea fortalezcan el sistema económico social y solidario.

Diversos sectores del país han experimentado un crecimiento de su PIB alrededor de 5 puntos porcentuales por lo que es fundamental que se continúen con los cambios estructurales aumentar las posibilidades reales de transformación estructural, para que se generen procesos nuevos y fortalecimientos en el sistema productivo, para que tengan eficiencia y den un valor agregado con innovación, de esta forma poder reducir la vulnerabilidad externa.

Por mucho tiempo, se ha considerado a la inversión pública como el motor de la economía, lo que demanda grandes esfuerzos de sostenibilidad para el estado por lo que se ve necesario promover la inversión privada por medio de un entorno previsible que ayude a mejorar las condiciones para que el sector privado y la economía popular y solidaria puedan aumentar sus inversiones, en articulación son la inversión pública. A su vez, es necesario implementar políticas fiscales inclusivas e integrales que ayuden al fortalecimiento de una cultura tributaria, que mejore la eficiencia y progresividad en la recaudación, optimizando el gasto público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com