ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Sociedad


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  8.258 Palabras (34 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 34

Introducción

El desarrollo económico no es mas que la transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad percápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real percápita.

Pero el desarrollo no es posible por si solo, es necesaria la aplicación de este por seres humanos ya que de hecho y de antemano es realizado para favorecer a estos, en Venezuela hemos tenido y seguimos teniendo una posición de privilegio con respecto a otros países de América Latina, sin embargo eso no se ha transformado totalmente en beneficio de la mayoría de la población.

Estudiaremos pues, el desarrollo económico de nuestro país así como la problemática existente con sus posibles soluciones.

DEFINICION

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía en desarrollo.

El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto de futuro es el Bienestar social

Para fines de este trabajo el término desarrollo se entiende como una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular

CAUSAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE VENEZUELA

El crecimiento económico, político y social de un país ó región se mide por medio de indicadores diversos como el producto interno bruto anual(PIB) que mide la cantidad de bienes y servicios producidos en un año determinado (riqueza), el ingreso percápita de la población, la cantidad de viviendas y hospitales construidos, la energía eléctrica producida, su infraestructura (en carreteras, puentes y presas), pero sobre todo por el grado de escolaridad alcanzado en su sociedad, los cuales en suma generan desarrollo económico con estabilidad social y política y un crecimiento económico sostenido a mediano y largo plazos, sin los cuales no habría el desarrollo, ni el bienestar social deseados.

Caso Venezuela

Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE VENEZUELA.

Características económicas desde 1.830 hasta 1.929

1) Gran parte de la población era agrícola desde el año 1.830 (70 a 90%). La economía era, pues, muy dependiente del sector agrario. La industria y los servicios, excepto los comerciales, se encuentran en una fase atrasada de desarrollo.

2) Existía falta de oportunidades fuera de la agricultura. Es decir, la productividad de la población era muy baja.

3) Escaso capital por habitante. Es, asimismo, baja la proporción de los recursos que se dedica a la inversión.

4) Renta real muy baja, que casi coincide con el nivel de subsistencia. Las posibilidades de recursos que no se dediquen al consumo son bajas. De ahí la siguiente característica.

5) Nivel de ahorro escaso. Nos encontramos, por tanto, ante el llamado círculo vicioso de la pobreza, en términos de R. Nurkse: Los países pobres son pobres porque son pobres, o la pobreza engendra la pobreza.

6) Gran parte del presupuesto de los consumidores se emplea en la alimentación, que además es baja en proteínas y productos alimenticios.

7) Exportación de materias primas. Además de depender básicamente de la agricultura, ésta se encuentra muy poco diversificada, y sometida, por tanto, a las vicisitudes de la economía mundial.

8) Organización monetaria y crediticia incipiente y defectuosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com