ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía del petroleo


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Síntesis  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 3

La historia del petróleo empieza hace más de 200 millones de años, cuando la mayor parte del planeta todavía estaba cubierta de agua y los procesos geológicos y la lenta acción bacteriana sobre la materia orgánica acumulada en el fondo del mar, dieron lugar a esta mezcla de hidrocarburos en la que se ha basado el desarrollo de la sociedad actual.

La palabra petróleo proviene de las palabras latinas petra y óleum, que significan piedra y aceite, no es que sea aceite de piedra sino que esta aprisionado entre las piedras. Se ha sugerido que el petróleo crudo procede fundamentalmente de proteínas animales y el gas natural deriva materia vegetal alterada de hace millones de años, cuando todavía los humanos no habíamos aparecido.  Es una mezcla liquida, aceitosa, más viscosa que el agua, de color cercano al negro.

Está compuesto principalmente por hidrocarburos y otros compuestos oxigenados en un complejo proceso de descomposición de materiales orgánicos donde el proceso de descomposición de las materias orgánicas, su formación tarda entre 10 y 100 millones de años. Lo  podemos encontrar normalmente en yacimientos subterráneos ubicados en las rocas de los estratos superiores de la tierra, tanto bajo la superficie de la tierra y bajo del fondo del mar.

El oro negro se conoce desde la antigüedad, aparecía de forma natural en algunas regiones, según la biblia Noe impermeabilizo su arca con betún. También hace más de 6000 años en Asiria y en Babilonia, se usaba para pegar ladrillos, en México  pintaron esculturas con este  y los chinos lo usaban como combustible.

Durante la Edad Media se usaba únicamente con fines medicinales. En el siglo XIX se logran obtener aceites fluidos que empezaran pronto a usarse para el alumbrado, ya para el año 1846 el canadiense A. Gesnerse obtuvo queroseno, lo que aplico la importancia del petróleo aplicado al alumbrado. Concebir

Aun así en el año 1859 Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo en Pensilvania. «Titusville, Pennsylvania, 1896»World Digital Library. 1896. Consultado el 16 de julio de 2013. Aproximadamente en estas fechas se abrían las primeras refinerías de petróleo de Jaslo, Polonia, Rumania poco después.  A finales del siglo xix, Rusia lideraba la producción mundial, a lo largo de finales de este mismo siglo se convirtió en un gran centro petroquímico de refino e intercambio, y creció gracias a la demanda de queroseno y lámparas de petróleo  Akiner(2004), p. 5 . En 1910  se habían descubierto y se explotaban industrialmente importantes campos petrolíferos en Canadá, en suatra, Perú, México y Venezuela.

En Venezuela, ya utilizaban petróleo crudo en los años anteriores a la colonización española.  Era conocido mene, se utilizaba principalmente para fines medicinales,  iluminación, y para impermeabilizar canoas.10​ Aníbal Martínez (1969).

Pero al transcurrir el tiempo En 1799 Alexander  Humboldt encontró un pozo de petróleo en la Península de Araya.11​ «Alejandro de Humboldt, 1799-1800. Consultado el 2 de febrero de 2016...

En Venezuela se empieza a explotar petróleo a partir de 1875, en la hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido. A raíz de este hecho se forma la primera empresa petrolera Venezolana que se dedicó a explotar industrialmente al petróleo.  Más tarde se construyó la primera refinería en la cual se producía mensualmente 60 galones de gasolina, 165 de querosén, 150 de gas  y 220 de residuos.  A finales del siglo XIX, el venezolano constituyo la empresa Petrolia del Táchira y recibió del Estado los derechos exclusivos para explotar 100 hectáreas ubicadas cerca de San Cristóbal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com