ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Petroleo y Economía


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

El petróleo es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrógeno y carbono, se le denomina hidrocarburo.

El petróleo es un líquido insoluble en agua y de menor densidad que ella. Dicha densidad está comprendida entre 0.75 y 0.95 g/ml. Sus colores varían del amarillo pardusco hasta el negro.

Ese hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. En el segundo se le conoce como gas natural.

Los derivados del petróleo se presentan en la siguiente imagen:

[pic 1]

Por otra parte, asociaciones reguladoras como la OPEP que es una organización no gubernamental de 14 países en desarrollo exportadores de petróleo que coordina y unifica las políticas petroleras de sus Países Miembros. (OPEC, 2018)

Se espera que para el año 2018 el precio del petróleo aumente, en enero ha alcanzado el precio más alto de los últimos tres años esto por cuatro motivos:

  1. Recorte de producción, este nombrado por la OPEP, Arabia y Rusia acordaron reducir su producción, siendo ellos dos de los más grandes productores de petróleo en el mundo.
  2. Alto consumo de combustibles provocado en Estados Unidos por las fuertes heladas que han azotado diferentes partes del país, aunque esto lo afecta de una manera temporal.
  3. Riesgos geopolíticos, los principales productores de petróleo están en Oriente Medio, la situación geopolítica de estos países influye directamente en la oferta del crudo. Situaciones como las guerras de Iraq, las sanciones a Irán o la primavera árabe en Libia son las que afectan el precio del petróleo. En otras zonas productoras, como África, también intervienen otros problemas como el terrorismo. Nigeria, que es el principal productor del continente, ha visto afectados sus niveles de producción a causa de los ataques de grupos terroristas a sus instalaciones petroleras.
  4. El valor del dólar ayuda en la variación de este, ya que Estados Unidos es de los mayores importadores del este, así como la cotización del barril es en dólares, provocando que cuando hay fluctuación en este el precio incremente o descienda en los diferentes países. (ElHeraldo, 2018)

Por parte de los productores de petróleo, que buscan controlar el precio alegan que el mercado está tendiendo hacia un equilibrio, mostrando el compromiso de los países productores que desde septiembre acordaron hacer una limitante a su producción, mostrando compromiso por los países asociados.

El ministro de energía ruso calificó de "exitosos" los últimos meses, en los que se ha estado aplicado el acuerdo para retirar 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo a partir del 1 de enero de 2017. Vigente hasta el 31 de marzo de 2018, el pacto se divide en dos partes: la reducción de 1,2 mbd por parte de la OPEP, lo que equivale al compromiso de que el bombeo conjunto de sus 14 socios no supere los 32,2 mbd y la de otros 558.000 barriles diarios por parte de Rusia y otros nueve países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com