ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA MUNDIAL Y CAÍDA DEL PETRÓLEO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Economía Mundial y Caída del Petróleo

La caída del petróleo fue un acontecimiento que sorprendió a los países que están involucrados con este producto, tanto para exportadores como importadores. ¿Positivo o negativo es esto? A simple vista es algo que afecta en gran medida a muchos países. Se piensa de una crisis a nivel mundial que va muy de la mano con la devaluación de diferentes monedas alrededor del mundo, como el yen y el euro. Muy escondido por debajo de los telones, cabe destacar que existe algo positivo de esta crisis, pero que beneficia mucho más a unos países que a otros.

Los países que son importadores de petróleo, evidentemente son los más favorecidos, por un lado el bajo costo permite tener una mayor solvencia para adquirir este producto y por otro lado, la devaluación de su moneda de cierta manera ayuda a ayudado a atraer mayor inversión en ese país.

Existen dos caras de la moneda, refiriéndonos a los países que exportan petróleo. Por un lado esta los desarrollados, que no han sentido mucho esta caída debido a que tienen otro tipo de actividad, industriales principalmente, como para ser afectados por este fenómeno; por su parte los países en vías de desarrollo, por su dependencia y la participación de petróleo en sus presupuestos, han debido ajustar sus presupuestos y recurrir a alternativas para mantener su estabilidad, agudizando problemas externos y/o desequilibrando sus balanzas y expectativas para el año; además de frenar el desenvolvimiento que exista hasta antes de esta caída de precio.

¿Pero qué hay de positivo en todo esto? Los países que relacionado con el petróleo, tanto exportadores como importadores, refrescaran sus ideas relacionadas con sus economías. “La caída del precio del petróleo constituye una oportunidad para que muchos países reduzcan los subsidios a la energía y utilicen el ahorro para transferencias mejor dirigidas, y para que algunos aumenten los impuestos sobre la energía y reduzcan otros impuestos.” 

Las políticas monetarias pueden variar y ajustarse mucho más los requerimientos mundiales y a posibles caídas de la economía mundial como esta. Los países pueden tener un plan de contingencia para situaciones así.


Referencias

Arezki, R., & Blanchard, O. (14 de Deciembre de 2014). Recuperado el 08 de Junio de 2015, de Dialogo a Fondo El Blog del FMI.

Fondo Monetario Internacional. (20 de Enero de 2015). Boletín del FMI. Recuperado el 08 de Junio de 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (251.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com