ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Demanda agregada y oferta agregada


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

Universidad De Guadalajara

Economía II

[pic 1]

Capítulo 24. Parking

 Demanda agregada y oferta agregada

Resumen

Mauricio Javier Zavala Osornio

DEMANDA AGREGADA

La demanda agregada es la relación entre la cantidad demandada dl PIB real y el nivel de precios, manteniendo constantes todas las otras influencias.

Ceteris paribus, cuanto más elevado es el nivel de precios, menor es la cantidad demandada del PIB real: la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa.

 La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa por 3 razones: el dinero y los bienes son sustitutos (efecto de los saldos monetarios reales); los bienes hoy y los bienes en el futuro son sustitutos (efecto de sustitución intertemporal), y los bienes nacionales y los bienes extranjeros son sustitutos (efecto de sustitución internacional).

Los principales factores que cambian la demanda agregada, y desplazan la curva de demanda agregada, son la política fiscal (las compras gubernamentales de bienes y servicios y los impuestos), la política monetaria (la oferta monetaria y las tasas de interés), los factores internacionales (las condiciones económicas  en el resto del mundo y el tipo de cambio) y las expectativas (especialmente las expectativas de inflación, ingreso y beneficios futuros).

OFERTA AGREGADA

La oferta agregada a corto plazo es la relación entre la cantidad ofrecida de PIB real y el nivel de precios cuando las tasas de salarios, y los precios de los otros factores, se mantienen constantes.

 La curva de oferta agregada a corto plazo es horizontal en una depresión profunda, vertical en el límite físico de producción de la economía, pero generalmente con pendiente positiva.

Con los precios de los factores y todos los otros elementos de influencia sobre la oferta constantes, cuanto más elevado es el nivel de precios, mayor es la producción que las empresas planean vender.

La oferta agregada a largo plazo es la relación entre la cantidad ofrecida de PIB real y el nivel de precios con pleno empleo.

La curva de oferta agregada a largo plazo es vertical, la oferta agregada a largo plazo es independiente del nivel de precios.

Los factores que cambian la oferta agregada a corto desplazan la curva de oferta agregada a corto plazo. El más importante en estos factores es el nivel medio de las tasas de salarios. Los factores que cambian la oferta agregada a largo plazo cambian también la oferta a corto plazo. Entonces, cualquier cosa que desplaza la curva de oferta agregada a corto plazo en la misma dirección.

Los más importantes de estos factores son el volumen de la fuerza de trabajo, el acervo de capital, el estado de la tecnología y los incentivos.

EQUILIBRIO MACROECONOMICO

El equilibrio macroeconómico tiene lugar cuando la cantidad demandada de PIB real es igual a su cantidad ofrecida. El equilibrio macroeconómico ocurre en la intersección de la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada a corto plazo.

El nivel de precios que logra esta igualdad es el de equilibrio, y el nivel de producto es el PIB real de equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com