ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de economia. OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

OFERTA Y DEMANDA

La oferta y la demanda son probablemente los conceptos más fundamentales de la economía. El concepto del mercado se define generalmente como un número de compradores y vendedores de un algún bien o servicio, que están dispuestos a negociar con el objetivo de intercambiar bienes. La ley de la oferta y demanda es un modelo económico, generalmente atribuido a Alfred Marshall.

Al inicio de la exposición Maria Melendez explico que la expresión ‘oferta y demanda’ fue acuñada por James Steuart Denham en su obra Estudio de los principios de la economía política, publicada en 1767Adam Smith usó esta frase en su libro de 1776 La riqueza de las naciones, y David Ricardo, en su libro Principios de política económica e impositiva de 1817, tituló un capítulo "Influencia de la demanda y la oferta en el precio".Fue explicada en 1730 por el economista Irlandés Richard Cantillón, en su "Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general" en el capítulo II de la segunda parte. Ella también expuso de manera fluida la teoría fundamental que dice que la ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. 

La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida. La demanda, como lo expuso Aron Montero, es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado. Por medio de la ley de la demanda, se determina que al subir el precio de un bien o servicio, la demanda de éste disminuye.

El profesor Henry Vento explicaba que si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. Y según el ‘’No hay peor error que comprar a sobreprecio’’

Seguido de eso se habló sobre la Elasticidad de la demanda, si sube el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará, y si baja el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subirá. La elasticidad informa en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, de esta manera pueden existir productos o servicios para los cuales el alza de precio produce una variación pequeña de la cantidad demandada, esto significa que los consumidores comprarán la misma cantidad, independientemente de las variaciones del precio, la demanda de este producto es una demanda inelástica. El proceso inverso, es cuando variaciones pequeñas en el precio modifican mucho la cantidad demandada y entonces se dice que la demanda de ese producto es elástica.

El profesor agrego a este tema un ejemplo, el cual seria la medicina, como para la medicina siempre va a existir demanda, su precio aumenta pero la demanda no disminuye entonces seria inelástica, inflexible. Por el contrario Un ejemplo de demanda elástica puede ser la demanda por ropa de mediana o baja calidad. Debido a que existen muchos sustitutos y que no se trata de un bien imprescindible (la mayoría de las veces), las personas muestran una alta sensibilidad al precio.

Algunos de los factores que pueden afectar la demanda están las dimensiones del mercado, la elevación de precios, los gustos personales, factores externos como lo son como por ejemplo el clima, las temporadas en el año, la moda, etc, y  los ingresos de los productores ya menos ingresos menos productos para los demandantes. Los factores que pueden afectar a la oferta son  la tecnología, esto se refiere a que más tecnología menor precio y en este caso la oferta aumentaría, el gobierno ya que afectan según los impuestos ya que estos afectan la producción. Y finalmente los factores externos que en este caso como también en la demanda son los mismos el clima, las temporadas, etc.

El último punto abordado en la exposición fue la oferta y demanda global. La oferta global está compuesta por la producción nacional más las importaciones que equivalen a la capacidad instalada, existencia de reservas internacionales, ocio y trabajo. La demanda global es básicamente flexible, pues depende del financiamiento y a su vez es la variable macroeconómica que determina el nivel de producción. El profesor dio como ejemplo PDVSA.

TEORIA DEL VALOR

Iusmary Gomez abrió la exposición definiendo el valor. El Valor, en la economía, es un concepto diferente para cada una de las diversas teorías del valor, que a lo largo de la historia de la economía han pretendido definirlo y medirlo. Es una magnitud con la que medir los distintos bienes económicos comparando su utilidad. La diferenciación entre utilidad total o valor de uso y valor de cambio precio de mercado permite distinguir los conceptos de valor y precio. Tambien dijo que el valor agregado es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo, en otras palabras, es el valor económico que un determinado proceso productivo añade al que suponen las materias primas utilizadas en su producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com