ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía y Estado. Economía y sustentabilidad


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Índice

Introducción        ……………………………………………..2                                

Desarrollo del tema        ……………………………………..3

  • Economía y Estado……………………………..3
  • Economía y sustentabilidad……………………6

Conclusión……………………………………………….9

Bibliografías        ……………………………………………10

Introducción

En este ensayo abarcaremos la estrecha relación entre Economía y el Estado, partiendo de una primera definición de que es el Estado, y con ello partir a sus funciones dentro de la economía, y porque el Estado es indispensable en las economías modernas, como influye en las actividades económicas, mediante un gobierno. Un papel fundamental en la economía, es la parte sustentable, ya que si bien una economía sustentable, no solo significa  el hecho de que un país tenga dinero y este económicamente bien, sino en que se basa para lograr ser una economía sustentable; aquí es en donde entra el tema del medio ambiente, economía y ecología; que es lo que conlleva a tener una economía estable, ya que entre los negativos de una economía en potencia se encuentra el impacto ambiental, que es otro tema que abarcaremos, ya que el estado, a través de políticas, debe propiciar un desarrollo sustentable, haciendo que el crecimiento económico no acabe con nuestros recursos naturales para las futuras generaciones, concibiendo el desarrollo sustentable en el entorno teórico-económico.

Economía y Estado[pic 3][pic 4]

A lo largo de la historia, ninguna sociedad ha logrado escapar a los procesos de transición y cambios radicales, en donde gracias a la intervención del estado, estas condiciones que prevalecen son modificadas o conservadas. A pesar cuando en la era del laissez faire, se dijo que el Estado debía intervenir lo menos posible en la actividad económica.  Partiendo de ahí el Estado es un órgano con poder social y jurídico, que se conforma por instituciones y organizaciones, cuya función es atender y satisfacer necesidades de la sociedad, creando bienestar y regulando la seguridad, así mismo mantener el orden de un territorio determinado en un momento histórico dado; lo cual lo hace indispensable en las economías modernas, ya que de él depende el desempeño económico, y en donde el mercado es participe de dicho proceso, de la mano con el estado, si bien en el mercado, no se comporta de igual manera, ya que el mercado competitivo perfecto no existe, por lo que el Estado debe establecer leyes básicas de la sociedad, velar por su cumplimiento y crear un marco en el que las empresas puedan competir entre sí y por ende es donde el Estado desplaza a los mercados al poseer y gestionar ciertas empresas, regular la actividad económica, ejercer gastos (brindar subsidios) en bien de la sociedad, así como consignar apoyo y asesoramiento a los ciudadanos para que estos puedan desarrollar ciertas actividades. Por consiguiente es que el desarrollo económico no solo es dependiente del mercado por el sector privado, sino que necesita de los bienes y servicios, de las leyes y normas, educación, infraestructura que son proporcionados y regulados por el Estado.

El Estado al tener participación en la vida económica y política, impone ciertas leyes y normas  al intercambio económico y a la vid social, es por ello que retomando a Ayala, el estado es definido como un órgano con poder político, social y jurídico, estructurado por instituciones y organizaciones, con imposición en el marco de obligaciones, regulaciones, con eficiencia en la asignación de recursos y la equidad en maximizar el bienestar social, por lo cual se dice que el Estado posee derechos de coerción y legitimidad.

Funciones del Estado[pic 5][pic 6]

El Estado al surgir como una necesidad o fuerza endógena, que por encima del individualismo imponga un orden institucional, sus funciones son muy diversas, ya que no solo produce bienes y servicios, sino que también influye  de varias maneras en la producción privada. Por lo que dentro de sus funciones se encuentra: la estabilización de la economía, regulación económica. Asignación de recursos, redistribución de la renta; para lo cual posee una serie de opciones, la intervención directa, ofrecer incentivos al sector privado o bien hacerlo realizar alguna actividad. Así mismo influyen de manera directa en los impuestos, el gasto público, y con ello la promoción del crecimiento. El estado ha actuado como corrector de fallos y limitaciones del mercado.

Tamaño del Estado

Una vez ya establecida la necesidad del Estado en la intervención de la vida económica, el determinar un tamaño que se adecue a las necesidades sociales, con el fin de obtener un mayor aprovechamiento, se vuelve una interrogante. Si bien el tamaño óptimo del gobierno no puede determinarse únicamente por el nivel fijo de un conjunto de indicadores fiscales, sino por las necesidades sociales que se transforman permanentemente. Ya que la efectividad de la intervención del Estado depende no solo de su tamaño, sino también del grado de la misma, de su orientación estratégica para cambiar patrones de inversión y de consumo, así como de su calidad y de sus instituciones

La escuela de la elección pública

La elección pública ve dos perspectivas del Estado, por una parte el Estado  es resultado de un contrato establecido entre los individuos, que a través de un gobierno provee a la sociedad de bienes y servicios públicos, y por otra parte, el Estado es visto  como una organización monopólica que ejerce el poder. El gobierno puede manipular la oferta de bienes y servicios públicos para cubrir ciertos objetivos, sin embargo  esto es interpuesto por la amenaza y surgimiento de otros partidos políticos de oposición. El neoinstitucionalismo estatal estudia las relaciones entre instituciones, mercados y agentes económicos, ya que el Estado al ser una organización dotada de poderes necesarios para actuar conforme al interés público, este puede corregir las fallas del gobierno en favor de un bienestar mayor para la sociedad. Si bien las instituciones fijan las reglas a través de un conjunto de restricciones que limitan las posibilidades de intercambio, regulando los derechos de propiedad y contratos.

Las finanzas públicas en México[pic 7][pic 8]

El estudio de las finanzas públicas significa analizar, como los recursos que aporta  la sociedad deben ser utilizados para promover el crecimiento y el bienestar social, por ende este tiene desempeña un papel fundamental en la vida económica de nuestro país, reflejando la política económica del Estado. Una de las cuentas con mayor importancia es la Clasificación económica del ingreso y gasto del sector público, que presenta un resumen de los ingresos y egresos del sector públicos, el cual se clasifica en ingreso y gasto presupuestario consolidado, en donde el saldo entre ingresos y egresos da lugar a los diferentes rubros de los déficit o superávit. Otras de las cuentas más importantes para promover el crecimiento del país es la clasificación económica del ingreso y gasto del gobierno federal que se encuentra dividido por dos cuentas que una de ellas son los tributarios que sabemos que son los ingresos de derecho público que están conformados por impuestos, erogaciones, entre otros., que están obligada a pagar a la administración pública. Por otro lado están los no tributarios que en esos se encuentran los derechos, productos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (252.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com