ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edelmira Castro


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Edelmira Castro (ex docente de la Universidad Autónoma de Honduras).

Casi sin poder caminar, de una de las butacas del frente, una anciana pidió la palabra, apoyándose en su bastón logro desplazarse hasta el pódium y con manos temblorosas tomo el micrófono, alzó la mirada hasta donde su encorvada figura se lo permitió.

Se trataba de Edelmira Castro, ex docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-VS), quien entregó más de 50 años a la docencia en ese centro universitario, y expuso acerca de los abusos de los Derechos Humanos del adulto mayor, del cual ella ha sido víctima en varias ocasiones.

Estas y otras participaciones fueron escuchadas en la presentación del Plan de Sostenibilidad en Derechos humanos (PSDH) 2012-2015, que se celebró el pasado viernes, en el auditorio del edificio cinco de la UNAH-VS.

A las nueve de la mañana empezaron a congregarse estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), y de la UNAH-VS quienes, en conjunto con el Centro de Investigación y promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), son los impulsores de este programa.

Habían murales en los pasillos del edificio haciendo referencia al evento, mientras los edecanes organizaban en filas a las personas que iban llegando y le entregaban un trifolio con el resumen de lo que trataría el evento y la programación, para luego anotarse en un listado y llevar un control de la asistencia.

Eran las 9:15 de la mañana y bajo un pequeño árbol para protegerse del fuerte sol, un grupo de estudiantes de la carrera de sociología, esperaban instrucciones de su catedrático para ingresar al auditorio, no sin antes hacer su respectivo registro en la mesa ubicada a un costado de la puerta principal de la sala de conferencias.

Mientras, en el interior, con media hora de retraso, se preparaba para dar inicio la licenciada Isabela Orellana, directora de la Carrera de Sociología de la UNAH-VS, quien tomo el micrófono y dio por inaugurada la asamblea.

En un auditorio climatizado, con ventanales grandes en toda la pared izquierda, de frente a la mesa principal, un proyector pendiendo del techo, mostraba la diapositiva que sería la guía de los expositores a lo largo del programa.

Mientras los edecanes seguían organizando las personas, pidiéndoles ocupar las butacas más cercanas al escenario, hizo el llamado al Máster en Ciencia Carlos Alberto Pineda, director de la UNAH-VS, quien dio las palabras de bienvenida e hizo una pequeña introducción al tema.

A las 9:45 Mario Castro, representante del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), hacia una exposición preliminar del PSDH, desde el punto de vista de esta institución.

"El tema de los derechos humanos es de relevancia mundial a juzgar por las desigualdades e inequidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com