ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Sesió 1

Conclusión actividades 1 y 2:

De acuerdo a las lecturas, es importante rescatar que las prácticas educativas representan una de las posibilidades de agencia miento de una sensibilización del valor de la naturaleza, así como un espacio para la confrontación, la reflexión, el cuestionamiento, y la negociación. Es importante ir generando desde la escuela, una visión utópica de la naturaleza, así como ir problematizando para identificar posibilidades de acción.

En cuanto a la segunda lectura, hay que rescatar el recorrido de la educación ambiental en el mundo, en donde se nos mencionan las diferentes posturas en cuanto a la EA (Cañal, Smyth y Leff), así como las problemáticas que permean este ámbito.

En un primer momento se nos habla de las diferentes etapas de la EA. En primer lugar estuvo dirigida a conservar el medio ambiente y sus recursos, para después, identificar la necesidad de concientizar, reconociendo los problemas ambientales no simplemente como un problema de conservación, sino también influyen otros aspectos sociales, económicos y políticos. Para finalmente, reorientar la educación hacia el desarrollo sostenible.

Para Cañal, la educación ambiental debe tener un carácter eminentemente social, que afecte las esferas políticas, económicas y sociales en cuestión y nos especifican los fines y objetivos de la EA:

Para Smyth la educación es un proceso de diferentes etapas, reconociendo que es un proceso lento que integra el factor social. Finalmente para Leff, la EA debe fundamentarse en un saber ambiental, entendido como un proyecto de revisión y reconstrucción del mundo a través de estrategias y conceptuales y políticas que parten de principios y fundamentos de una racionalidad ambiental.

Finalmente, en este sentido, como la mayoría de las aportaciones lo rescatan, es importante resaltar lo siguiente:

 Es necesario desde la educación básica, tener claro el camino y dirección de la educación ambiental, a fin de existir congruencia entre el discurso y la práctica.

 Se requiere abrir paso a una nueva mentalidad que permita una relación más saludable entre las sociedades y con la naturaleza

 Recuperar la importancia de la interdisciplina, así como de la trasnversalidad a fin de dejar de trabajar la EA como asignatura aislada.

 La importancia de trabajar la dimensión ética y estética; hay que recordar la importancia del ser humano y su compromiso con el futuro de la humanidad.

 Lo anterior, implica que la EA es algo más complejo que una mera transmisión de conocimientos o crear “conciencia”, aptituds y actitudes.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt