ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

30 DE JUNIO DIA DEL JUEGO LIMPIO

Las escuelas de todos los niveles de enseñanza de la Provincia de Córdoba, públicos y privados, conmemorarán hoy el DÍA DEL JUEGO LIMPIO.

La idea de “Juego limpio” (fairplay) tiene como antecedentes históricos, hechos deportivos violentos acontecidos en Inglaterra en el siglo pasado, a partir de los cuales se elaboró una declaratoria de expectativa de cambio, constituyéndose en el ideario que justifica y orienta los encuentros de juegos.

Es por ello que el Ministerio de Educación de la Provincia instituyó, mediante resolución Nº 443/04, al 30 de junio como día del Juego Limpio, como un espacio para recordar lo importante que es para los adultos proponer modelos, y para que los estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza fijen pautas de conducta proactivas, recuperando la esencia de valores tales como la solidaridad, la cooperación, el respeto por los demás, la amistad, la justicia, la paz.

El concepto de “Juego limpio” recupera el espíritu lúdico, como una nota distintiva de dimensión antropológica que atraviesa el juego y el jugar, constituyéndose éstos en una construcción cultural, donde la ética y los valores potencian experiencias significativas del disfrute, de encuentro con el otro, de establecimiento de acuerdos y normas, y de aprendizajes compartidos.

En el contexto actual, donde las relaciones humanas parecen afectadas y fuertemente pensionadas por actos de violencia, de competitividad y de individualismo exitista, se considera de interés la recuperación del “juego limpio”, como espacio de intercambio ético.

El “juego limpio” significa mucho más que el simple respeto de las reglas: abarca los conceptos de amistad, de respeto del adversario y de espíritu deportivo. Es, más que un comportamiento, un modo de pensar. El concepto se extiende a la lucha contra las trampas, contra el arte de engañar sin vulnerar las reglas, contra el dopaje, la violencia física y verbal, la desigualdad de oportunidades, la excesiva comercialización y la corrupción.

El “juego limpio” es un concepto positivo que debe traspolarse a todas las actividades de la vida. Es esencial si se desea promover y desarrollar el deporte y la participación deportiva, porque es allí donde los niños y jóvenes aprenden y ponen en práctica este concepto. El comportamiento leal en el deporte “el juego limpio” es beneficioso para la persona, las organizaciones deportivas y la sociedad en su conjunto. Nuestra obligación es fomentar ese espíritu.

QUIEN JUEGA LIMPIO, GANA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com