ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

La sociedad del conocimiento, es fundamentada en la comunicación digital brindando desarrollo del lenguaje siendo fuente de riqueza. Mientras que las fuentes de poder se darían si se tiene bienes inmateriales, sensaciones, experiencias de vida, mediante el biopoder que son mecanismos para transformar el modo de vida relacionados con el vestuario, la comida, la salud. Y esta a su vez con la biopolítica que son todas las estrategias que se utilizan para vender algo y que cambian no solo el estilo de vida sino los comportamientos, actitudes, etc.

Luego en la postmodernidad la educación al parecer esta al servicio de la globalización generando prácticas de poder, por consiguiente la educación ha sufrido la despedagogización, ya que la enseñanza dejó de ser el centro de la educación, de allí que Jamtiem(1990) en su discurso dice que la escuela debe satisfacer la necesidades del aprendizaje. Y Jacques Delors en La educación encierra un tesoro, postulado donde hablaba de unos principios para satisfacer las necesidades del aprendizaje que son: saber hacer, aprender a ser, aprender a conocer, aprender a convivir con el otro y el fundamental aprender a aprender.

Por consiguiente esta filosofía desencadenó el discurso en la escuela de calidad, de orden técnico y administrativo que va a generar cobertura sin importar el tipo de educación, accesibilidad siendo un derecho y gratuito; generando un nuevo sujeto de derechos, deberes y más ético.

Esta teoría nace como una forma de cuestionamiento ante de la sociedad y la educación encausada en la responsabilidad social, de igual modo, no enfatizaba tanto en lo que se negaba sino en lo que quería afirmar buscando siempre modos de libertad.

Ahora bien, la teoría crítica de la modernidad y la postmodernidad: parte de dos momentos, los cuales describiremos a continuación:

LA VIEJA TEORÍA CRÍTICA

Surge como una oposición a la sociedad moderna opresora, en la segunda guerra mundial (Europa), pues todo lo que se hacía en ese entonces tenía el trasfondo de causar daño a la sociedad; filósofos como Horkherimer, Fromm, Marcuse, escribieron sobre la época buscando que se diera el proceso de emancipación, el cual tenía el propósito de romper con el yugo de la opresión y el totalitarismo para llegar a ser libres como pueblo.

Esto no solo se dio en Europa también en Latinoamérica a finales de los 40 y 50 en los tiempos de las dictaduras militares las cuales fueron opresoras-homogeneizantes. En esta etapa la teoría crítica estuvo en manos de Paulo Freire un Brasilero que creo un postulado para la liberación en la educación y posteriormente en los 60 y 70 habían grupos revolucionarios llamados ahora de la “vieja guardia”.

LA NUEVA TEORÍA CRÍTICA

Se basa en la hegemonía, la ideología y el poder. Se habló de discursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com