ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

FICHA DE LECTURA

TÍTULO: PENSAR TEÓRICO Y PENSAR EPISTÉMICO: LOS RETOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES LATINOAMERICANAS. DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

M. Zemelman, Hugo. Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas; en Conferencia magistral. México. Noviembre, 2001

El ámbito académico sobre el problema de las ciencias políticas es debido a un desfase o desajuste. Esto origina que hay veces que creemos que el concepto que se da es el único, quedándonos con ese significado “claro” y que no lo tiene, para lo cual es necesario cambiar esos conceptos en el valor de la construcción de conocimientos, ya que entre la teoría y la realidad existe una gran incongruencia, entendido que los conceptos van en un proceso lento a comparación con la realidad del sujeto.

Como ejemplo, mencionaría aquellos alumnos de 1er.grado donde a la maestra se le encasilla que en el mes de diciembre ya deben o tienen que saber leer, esto es un concepto, pero la realidad es que los ritmos de aprendizaje de los alumnos son variados, habiendo ahí un desajuste.

Este problema existe también en las Universidades de América Latina en estudiantes de formación de científicos sociales, los cuales por no ir más allá de lo que aporta un filósofo de la ciencia se crea un conocimiento estatito y de manera inventada, evitando la realidad de las cosas.

Entendido de esta manera que si no construimos nuestros propios pensamientos sobre la realidad, sobre conceptos históricos y no vamos más allá de lo que se supone conocemos, nos quedaremos en una realidad falsa.

Existiendo este desajuste entre lo teórico y lo real tanto en la investigación, docencia y academia en general, también lo existe en el discurso político, donde la realidad está por encima de lo que se dice.

La solución a este problema es re significar, ósea, darle un sentido nuevo, darle claridad a las cosas y realidades históricas y la pregunta es: ¿Cómo se va a resolver? La respuesta es, utilizando el Pensamiento Lógico que será el que aclarará las cosas, partiendo de una pregunta previa que pueda dar respuesta a múltiples situaciones, llegando a una reflexión propia.

El problema está también el ahuyentarse de los conceptos construidos para tener un pensamiento epistémico, ósea un pensamiento construido por uno mismo.

El pensamiento epistémico es hacerlo sobre conceptos que no contienen un contenido preciso, sino que reconoce posibles contenidos; si yo construyo un pensamiento teórico y lo aplico a través de ejemplo con el enunciado hipotético deductivo a la realidad, lo que estoy planteando es un problema y a la vez me estoy retro-alimentando.

Quien no se atreva a construir un conocimiento y que vea lo que quiere ver y se colme en su tranquilidad, tendrá un pensamiento basado en ideas de otros, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com