ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad; por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida.

Así mismo existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede realizarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica.

La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida. Está descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos.

Además la educación ha tenido un papel relevante y se ha traducido en las normas jurídicas que constituyen el derecho de la educación. Desde que nuestro país se constituye como independiente, las normas que han regulado nuestra educación, independientemente de la ideología del gobierno que las haya emitido, es que siempre han expresado los anhelos y necesidades del país.

Es por ello que la educación es uno de los pilares más importantes de toda Cultura. En ella se transmiten los valores, principios, actitudes, gustos, sentimientos que le dan “personalidad” a cada pueblo.

La educación sufre diversas transformaciones en los diferentes periodos de la historia de México, teniendo en cada uno de estos, características específicas que responden a los ideales y necesidades de la sociedad que la impulsa.

El sistema educativo se ha separado paulatinamente de las exigencias del desarrollo nacional. Ha dejado de ser también una prioridad real de inversión y planeación del estado.

El hoyo en que ha caído la educación pública en México, atrapada entre un gigantesco sindicato que detesta su trabajo, una dirigencia sindical que no da cuentas de los miles de millones de pesos descontados de forma obligada a cada profesor, y es que de la aparición del libro y hasta la fecha México ha venido padeciendo un síndrome de lentitud al cual le han aplicado varios diagnósticos pero no se ha encontrado su cura y al parecer tardara años en poder ver la salida a esta catástrofe.

Algunos otros factores son: que la asignación presupuestal se decide con base en factores políticos y no educativos. La ausencia de criterios educativos y el predominio de los criterios políticos y administrativos han sido una constante en nuestro sector educativo.

Lo preocupante es observar la enorme burocracia que existe en las secretarias de educación, que a pesar de los esfuerzos de los jefes de departamento y directores de área por eliminar espacios por los recortes de personal se sigue absorbiendo la carga histórica de dicha dependencia.

Debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com