ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

AJAYU- SAMA - QAMASA

En cuanto a la concepción Aymara del Ajayu (ànima, espíritu, alma), este encierra un doble principio: inmanente y trascendente (lo que da el valor del ser en sí), lo que aclara el Jaqi, es decir el hombre Aymara está dotado de dos principios vitales, esto conforme a la concepción de Vida-Pasaje Viaje-Vida. Porque para los Aymaras el Jaqi no muere en el sentido cristiano del término. Según esta concepción de la muerte (Pasaje-Viaje) se utiliza a menudo la palabra Chhaqhtawayxatanawa (se había perdido). Es decir que el Aymara posee Ajayunaka es por eso incluso antes de que muera el Jaqi dirán el Jaqi tal o cual no tiene Ajayu, y que este Jaqi Sarxaniwa (se irá, morirá), para la misma recurrirán al Ajayu irpiri, para que vuelva a ser Jaqi pleno o total. Porque cuando le falta el Ajayu trascendente es considerado como chikatjaqi (media persona).

Según Edwin Conde Villarreal "El ajayu es comprendido en el mundo andino como la fuerza que contiene a los sentimientos y la razón, también es entendido como el centro de un ser que siente y piensa; es la energía cósmica que genera y otorga el movimiento de la vida".

A la vez el investigador originario diferencia dos clases de energías en el ser humano: el menor o jisk’a ajayu, que lo describe como la energía que algunas personas pierden en la vida, ante el desequilibrio de sus energías positivas y negativas, y el mayor o jach’a ajayu, que es la energía vital de un ser, ésta se pierde sólo con la muerte

Qamasa

Qamasa, pudiendo ser también Jisk’a Ajayu, se traduce al carácter, sombra o el ser particular de una persona, grupo o cultura. Es la refinada destilación de coraje personal y el actuar casi inconsciente y autónomo. El Qamasa de los Aymaras, prevaleció y existe aún en un mundo con tendencias globalizantes, qamasa no podría traducirse como alma, y ese es un claro ejemplo que las lenguas antiguas como aymara guardan toda una filosofía de existencia, que de no hablarse más, se irá perdiendo toda la sabiduría y huella de dicha cultura.

Desde el punto de vista del mundo andino, aún se mantienen importantes tradiciones para la formación del jaqi o del individuo que debe encontrar el equilibrio de su ajayu. El amauta considera que “para realizarte como persona en plenitud debes encontrarte contigo mismo, dialogar contigo mismo, esencialmente para encontrar el equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com