ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  3.138 Visitas

Página 1 de 2

Panorama histórico de las teorías del desarrollo

Para el estudio de este tema y con el fin de construir un esquema histórico de lo que ha sido el camino seguido por las teorías del desarrollo, se te pide leer los artículos de

Vicente Bermejo y Ma. Oliva Lago, “Conceptualización del desarrollo”, p. 33-37, y el de Juan Deval, “El estudio del desarrollo humano”, p. 23-51. A continuación responde las siguientes preguntas:

• ¿Cómo se concibe generalmente el desarrollo?

Se concibe como un proceso que afecta física y psicológicamente al individuo, desde su nacimiento hasta que llega al final de sus días. Ya que dicho proceso está totalmente ligado a la capacidad que tiene el ser humano para su adaptación al medio y crear las condiciones optimas para su evolución.

• ¿Cuáles son los componentes que generalmente se consideraron en la concepción de desarrollo?

Se consideran los aspectos evolutivos y cognitivos del ser humano los cuales darán la pauta para la adaptación del ser humano. Los aspectos sociales los cuales determinaran la educación que el individuo recibirá. Y por ultimo también se deben considerar los aspectos históricos ya que determinaran el papel que el individuo jugara dentro de la sociedad, ya con este cumulo de elementos podemos dar origen a la concepción del desarrollo. Y el mismo concepto de infancia que da las herramientas para entender la educación y por ende el desarrollo del individuo.

• ¿Históricamente cuáles son las características del proceso de desarrollo desde el punto de vista social y educativo?

Se puede comenzar desde la antigüedad hasta nuestro siglo para tratar de entender el proceso de desarrollo, aunque se tiene que comenzar por la comprensión del concepto de la infancia y su educación.

En la Edad Media podemos considerar al niño como un ser que no tiene muchas importancia , ya que las familias estaban preparadas para la perdidia de los niños muy pequeños y de nuevo tener mas familia , asi que el papel de los niños no era de importancia, pero aun asi la se les proporcionaba educación, aunque esta se diferenciaba según la clase social a la que pertenecían, mientas que en el clase alta era proporcionada por tutores, en la cclase baja era dada por los padres y se les proporcionaba herramientas para desarrollar un oficio.

En el Renacimiento el papel de los niños en la sociedad es diferente ya que se les proporcionaba

Se comienza con las observaciones esporádicas, en las cuales se hacen estudios de niños con características inusuales, el ejemplo mas claro de estas observación es Víctor, el niño salvaje de Itard de 1801, posteriormente las observaciones biográficas sobre sujetos normales, que eran prácticamente diarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com