ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La interacción entre distintas culturas ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. Algunas culturas dejan su lugar de origen para establecerse en otros sitios por muy diversos motivos, creando así nuevas dinámicas sociales o autóctonas, y en muchos casos, contra ellas. Actualmente nuestra sociedad está sufriendo una profunda transformación en sus relaciones económicas, sociales y culturales (Beck 1998) y en consecuencia, un mayor número de personas emigra a otros países con culturas muy diferentes, originándose el fenómeno conocido como multiculturalidad.

Hoy, debido al avance de los medios masivos, las comunicaciones electrónicas y el aumento de las redes viales y de transporte de todo tipo, la multiculturalidad toca a casi a cada sociedad del orbe. En muchos casos, como el del pueblo maya que ahora nos ocupa, los procesos multiculturales vienen marcados por elementos notables de colonialismo interno y discriminación.

De acuerdo con Provasal (2002), la multiculturalidad se refiere a la realidad social compleja constituida por minorías de indígenas nativos, grupos étnicos diversos y comunidades de emigrantes recientemente instalados. Desde este punto de vista, una sociedad multicultural es aquella en cuyo seno existen grupos que se distinguen entre sí sobre la base de criterios con gran fuerza social divisoria, como son: etnorraciales, etnonacionales, religiosos o lingüísticos (Pulido, 2005), y donde normalmente existe un grupo dominante que suele ser el que mayor cuota de poder tiene. Esto es así incluso en casos en los que el pueblo con menos poder no constituye una minoría demográfica, pues según estudios recientes, los mayas constituyen cerca del 50% de la población del estado mexicano de Yucatán (Bracamonte y Lizama, 2005).

Al concepto de multiculturalidad hemos de añadir el de interculturalidad; éste nos permite examinar, de manera más específica, el tipo de relaciones que se establecen entre sujetos y pueblos de cultura diferente, y con diferentes grados de poder político y económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com