ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué la educación popular se contrapone con la educación formal?

Pero para empezar a entender mejor explicare que es la educación popular.

La educación popular es una corriente educativa y política que nace desde el cono sur, desde los pueblos indígenas de Latino América, del campesinado, de los afros, desde los sin trabajo, desde los excluidos y las excluidas, desde el pueblo en general que ha sido aislado por políticas burocráticas. Es un proyecto político que le apunta a la liberación de los pueblos desde su territorio y desde sus particularidades, por ello la defensa de la autonomía, la defensa del territorio, la defensa de la tradición ancestral, la defensa de la educación propia, en fin, la defensa de la vida misma. Se puede decir que la educación popular comenzó en los años 60 y a finales de los 80.

Se puede decir que la educación popular se fundamenta en 4 temas. El primer tema se concentraría en caracterizar las problemáticas económicas, culturales, políticas y sociales, de todo Estado en materia de educación y de vida en general. El segundo tema se centraría en la intencionalidad política emancipadora, es decir, la intencionalidad de contribuir en la construcción de un proyecto político de cara al cambio de la sociedad capitalista; a una sociedad socialista territorial, a saber, un socialismo raizal. El tercer tema trataría de crear sujetos políticos comprometidos con el cambio y el cuarto tema es crear metodologías coherentes con el proyecto político.

Para terminar con la educación popular se puede decir que esta educación nos permite caracterizar por un lado las condiciones actuales en la que se encuentran las escuelas estatales en su deplorable situación de una educación para la dominación.

Por otro lado la educación formal también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario. Como características básicas podríamos señalar que este tipo de educación generalmente se produce en espacio concreto y tiempo completo, y que además con ella se transmite un título o diploma. Un ejemplo de este tipo de educación sería la recibida en las escuelas.

Entonces ¿Por qué la educación popular se contrapone con la educación formal?

Como sabemos, la educación popular se caracteriza por ser un espacio Dialógico, abierto, franco, con posibilidades para la intervención social, es a través de la superación de la contradicción educador – educando.

En cambio, la educación formal es autoritaria, sin reflexión, ni con crítica, como dice Freire “los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com