ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Calidad en la educación chilena

La calidad y la equidad de la educación en chile sigue siendo un tema pendiente, hasta el día de hoy y lo es a largo de todo el año, así se refleja en la lucha persistente de los estudiantes que exigen una educación de calidad.

Brindar una educación de calidad para todos es el objetivo fundamental de la política educativa que debe promover la futura ley de educación nacional. Pero el logro de esto objetivo no puede estar desvinculado de la igualdad y la justicia. Tener una educación de buena calidad para pocos o una educación de mala calidad para todos son objetivos ética y políticamente inaceptables.

Es innegable que las demandas educacionales actuales han ido aumentando gradualmente debido a las altas exigencias de la sociedad. Pero el punto en cuestión de todo este proceso es, qué tipo de instrucción se está impartiendo por estos días en nuestro país, entendiendo que, debido a la relativa estabilidad económica sería un punto a favor para poder gastar generosamente en mejorar el sistema educativo actual. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos contemplado un escaso avance en los resultados de las últimas mediciones de nuestro actual sistema educativo, lo cual nos lleva a preguntarnos si realmente han sido efectivas esas supuestamente grandes inversiones para la mejora de los resultados, o solamente a sido una idea que nuestro gobierno a pretendido difundir , lo cual nos lleva a poder emitir una fuerte crítica de cómo la gestión educativa se ha manejado durante los últimos años.. Con respecto a este tema cuya trascendencia nos puede llegar a explicar ¿cuál ha sido el desarrollo de la educación en nuestro país, en comparación a otras sociedades, como la china por ejemplo?

Con respecto al desarrollo de la educación chilena, podemos empezar por afirmar que la incorporación de nueva tecnología a la educación en Chile no es la solución al problema que vive esta área. Lo decimos porque cada vez que se habla del tema en público se suscita una enorme confusión, en términos que se espera que la dotación de tecnología a un recinto educacional debería mejorar la el tipo de educación que se entrega. Tenemos tecnología, tenemos infraestructura, pero ¿por qué aun nuestra educación no adquiere un buen nivel?

Así mismo comparado con el desarrollo de la educación en Chile, podemos darnos cuenta del gran retraso evolutivo que ésta a sufrido, especialmente debido al tiempo histórico perdido, una estrategia fatal , de la cual es responsable la elite chilena en conjunto, no solamente un partido político o el régimen militar, esto es entre los años 75 y 90. Lo cual significa que nosotros partimos tarde universalizando la educación primaria y, cuando lo hicimos fue de mala calidad

Según la constitución política, aprobada en 1980, en su artículo 10, que habla del derecho a la educación. “La Educación básica es obligatoria, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito, destinado a asegurar el acceso a ella de toda la población”. En eso estamos de acuerdo, pero debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com