ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

royecto de educación vial pretende reducir índice de accidentes de tránsito

El proyecto de Educación Vial Bolivia, llega a Oruro con un curso taller para prevenir accidentes de tránsito, los cuales ocurren en su mayoría cerca o fuera de los establecimientos educativos, informó ayer el coordinador local de la Cruz Roja Boliviana filial Oruro, Jhoseph Velarde.

En la gestión 2012 se registraron 29.970 accidentes de tránsito en los nueve departamentos de Bolivia, con un saldo de 1.230 fallecidos y 13.663 personas heridas, según datos proporcionados por la Cruz Roja, el desarrollo del proyecto de educación vial pretende bajar esos índices capacitando a los niños en etapa escolar.

Ayer, alrededor de 30 capacitadores fueron instruidos por facilitadores de la Universidad Policial (Unipol) "Mariscal Antonio José de Sucre" de La Paz, que junto a la Policía Nacional y la Cruz Roja Boliviana tienen un convenio a nivel nacional, mediante el cual han elaborado un manual para capacitadores, una guía para maestros y un cuadernillo para estudiantes.

"Ahora el curso taller es dirigido a los capacitadores, quienes harán las réplicas en las unidades educativas con niños de cuarto grado de primaria, además de los maestros", explicó Velarde.

Por su lado, el agente de policía, Ricardo Aguilar Villa, quien es el facilitador del Centro de Investigación de Seguridad Vial de Unipol, manifestó: "La capacitación a los niños es de vital importancia, porque ellos son promotores de educación vial en sus casas, y evitamos que el índice de accidentes se incremente".

En Oruro, con este material los capacitadores y maestros comenzarán a trabajar desde la primera semana de mayo, con un programa piloto en las unidades educativas Ignacio León, España, Eduardo Avaroa, Sebastián Pagador y Ferroviaria.

El financiamiento de este proyecto de educación vial en Bolivia es canalizado a través de la Cruz Roja Alemana, la Cruz Roja Inglesa y el fabricante automotriz europeo Land Rover.

ACTIVIDADES

El proyecto también tiene la característica de realizar la difusión masiva sensibilizando a la población en general y a los conductores, para que ellos se apropien de los cinco mensajes claves que son: uso de cinturón de seguridad; uso de los cascos para motociclista; no contestar el celular mientras se conduce; respetar la velocidad de la vía y el lema de "Si bebe no conduzca".

Sobre esta nueva etapa del proyecto de capacitación, el responsable local dice que se realizará una evaluación a medida que sea implementado. "Vamos a ver si hay resultados favorables en la población benefactora y en función a eso se pensará en la ampliación del proyecto", refirió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com