ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En El Imperio Romano


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACIÓN EN EL IMPERIO ROMANO

Con el imperio cambia la estructura política y social, y por tanto la educativa en Roma.

La educación Romana era más que por su contenido, por su organización; En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorum). Desde la más tierna infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros constituía una auténtica unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban todos concentrados en la cabeza, en el paterfamilias, que era el propietario de todo, con derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia.

Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos. La madre es la maestra en casa. Ejerce, pues, un papel de suma importancia: no se limita sólo a dar a luz al hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente. Por eso su influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste.

A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo -puer- a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. El niño acompaña a su padre a todas partes: al campo, a los convites, al foro, etc. Por su parte, la niña -puella- sigue bajo la dirección y el cuidado de su madre, que la instruye en el telar y en las labores domésticas.

El definitivo perfeccionamiento a su formación lo daba el ejército, en el que se ingresaba a la edad de 16 o 17 años. La fuerza del ejército romano residía en su disciplina: el cobarde era azotado hasta morir, el general podía decapitar a cualquiera por la menor desobediencia, a los desertores se les cortaba la mano derecha, y el rancho consistía en pan y legumbres.

En los albores, la educación de un romano, era impartida por su progenitores. Esta educación se basaba fundamentalmente en el conocimiento y respecto de las costumbres de sus antepasados, mos maiorum, y la unidad familiar que representaba la unidad social. El cabeza de familia era el paterfamilias, era el dueño de todo y decidía quien vivía y como. La madre les enseñaban las virtudes del hombre o mujer ideal, ayudada por algún miembro mayor de la familia,aya. Las virtudes enseñadas eran: la gratuitas, que era la seriedad ante la vida; la bona fides, que era la lealtad y el valor de la palabra dada; la pietas, el respecto a los dioses...Cuando cumplían los siete años, la madre dejaba de encargarse de su educación. Si era niña, puella, la madre le enseñaba las tareas de la casa como tejer, cocinar y demás labores. Pero si era niño, puer, se encargaba de él el padre y le enseñaba a leer, escribir, los trabajos del campo, a luchar y lo educaba según la tradición. No se separaba ya del padre, lo acompañaba a cualquier lugar, hasta que cumpliera los doce años.

Era una sociedad donde la madurez se obtenía en el ejercito, se castigaba la cobardía y se premiaba el valor. Se ingresaba a los 16 ó 17 años. También a esta edad se realizaba la ceremonia del cambio de túnica y la mayoría de edad; se cambiaba la túnica praetexta, por la túnica virilis. Su aprendizaje ahora se centraría en los asuntos públicos, tirucinium fori, tutelado por un protector, o la carrera militar, tirocinium militiae, para después acceder a la política, cursus honoris.

Estudiaban todo lo relacionado con el campo, numerosos tratados de agronomía han llegado a nosotros como, De Agri Cultura de Caton, De rustica de Varron, etc. Las mujeres se dedicaron al estudio de la danza y la música.

A partir de mediados del siglo III a.e.c. entran en contacto con las colonias griegas de la península itálica y con la conquista de Grecia en el siglo II a.e.c. llega la revolución cultural. Poco a poco el sistema griego educativo se ira imponiendo, a pesar de la oposición tradicionalista. Aparecen los educadores, que normalmente eran prisioneros de guerra, que se hacían esclavos y a los que se les encomendaba la educación de los hijos. La enseñanza no era obligatoria, ni estaba controlada por el Estado. Nacen las escuelas públicas creadas generalmente por maestros libertos; la pasión por la cultura y las artes invade el imperio.

En la Roma de los emperadores la enseñan¬za también estaba dividida en grados o etapas como sucede hoy en día con la Educación Infantil, Educación Primaria, Eduación Secundaria y Bachillerato. Había la Educación Primária (de los siete a los doce años, más o menos) con el litterator que enseñaba a leer y escribir (en latín y en griego), contar, pesar, medir y calcular. Luego se pasaba a estudiar gramática (de los doce a los dieciséis años) con elgrammaticus que enseñaba gramática y a conocer las obras literarias. Finalmente se estudiaba retórica (de los dieciséis a los dieciocho años) con el rhetor; éste enseñaba el arte de hablar bien en público y a expresarse correctamente en escritos de diverso tipo.

EDUCACIÓN ELEMENTAL

La enseñanza primaria estaba destinada a los niños de 7 a 11 años. La enseñanza se podía impartir en casa a cargo de un profesor particular, que normalmente era un esclavo griego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com