ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De Lluvia Acida


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

Los efectos ocasionados por el agua ácida dependerán de diversos factores, como el grado de acidez del agua, la composición química del suelo y su capacidad de "amortiguación" (buffering), así como de las características de los organismos vivos afectados.

Existen muchos efectos negativos producidos por la lluvia ácida como son:

1. Efectos sobre la salud de las personas

Los contaminantes del aire, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, pueden causar enfermedades respiratorias, como el asma o la bronquitis crónica.

2. Efectos sobre edificaciones y objetos

Los compuestos químicos que contiene la lluvia ácida son corrosivos y pueden hacer que la pintura se desprenda de los automóviles y edificios. Además, puede llegar a disolver el carbonato de calcio, estropeando monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

3. Efectos sobre la vegetación

- Acidez en los suelos

La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas

-Muerte de especie

En los bosques, la lluvia ácida produce daños al descomponer los nutrientes del suelo, dificultando el crecimiento natural de los árboles. El daño se puede extender a los pastos de las praderas, perjudicando al ganado, y a los lagos, La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie.

-Estrés de las plantas

Los protones, H+, procedentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones del suelo. Como consecuencia, se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrés en las plantas

4. Efectos en lagos, ríos y mares

-Acidificación.. La lluvia ácida provoca que el pH de los lagos y ríos tengan un nivel de pH inferior a 6, lo que se conoce como acidificación. Esto dificulta el desarrollo de la vida acuática aumentando el número de peces muertos y afectando a la cadena alimentaria. Al aumentar la acidez de ríos y lagos, produce trastornos en la vida acuática. Algunas lograrían adaptarse a vivir en la acidez, pero otras no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com