ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos positivos y negativos que causa el enamoramiento en los jóvenes de 15 a 18 años de edad en la actualidad


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Tesis  •  11.406 Palabras (46 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 46

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación

E.T.P “María Auxiliadora”

Güiria- Edo Sucre.

Efectos negativos y positivos que tiene el enamoramiento en los jóvenes de 15 a 18 años de edad, en los estudiantes de los 5to años de la E.T.P “María Auxiliadora”.

Tutora:                                                                  Autores:  

Yurmis González                                                   Marian Villegas 

                                                                      Brian Aguilera

Introducción

Últimamente en el mundo el enamoramiento entre los individuos ha sido unos de los temas más relevantes y es unas de las etapas de la vida más difíciles de asimilar, ya que se ha estudiado y confirmado que es un sentimiento muy complicado. Muchas personas piensan que es algo maravilloso, pero otras suelen tenerle pánico cuando sienten que su felicidad depende de alguien más. El enamoramiento es un estado emocional producto de la alegría, en el cual una persona se siente poderosamente atraída por otra, que le da satisfacción de saber que hay alguien con quien pueda comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. El enamoramiento por una parte es hermoso, incomparable o fantástico, es decir, tiene su lado positivo y a la misma vez tiene un lado negativo el cual tiende a llevar a decepciones, falsas ilusiones, enfermedades y en algunos casos hasta la muerte. En la actualidad muchos jóvenes no entienden el verdadero significado de enamorarse si no que lo utilizan para llegar a un encuentro sexual, mas no para un intercambio de emociones, sentimientos, vivencias tanto exitosas y felices como dolorosas y fallidas, por lo cual el amor se ha convertido en algo superficial y no en lo que realmente es, la expresión mas pura de la alegría y la bondad que puede tener un ser humano hacia otro. En este sentido podemos decir que el amor trae beneficios a la vida de un individuo como lo pueden ser: La felicidad, en el sentido de que la persona hace todo lo posible por buscar el bienestar común, siempre se encuentran en un estado de alegría y ven la vida de otro color, suelen cambiar su actitud ante los demás ya sea siendo mas cariñosos, comprensivos y tolerantes. El aumento de la autoestima de tal manera que la persona siempre quiere lucir más atractivo/a para la persona amada, al igual que cuando esa persona te hace cumplidos refuerza la seguridad en ti mismo/a. Deseos de hacer planes a futuro con esa persona. La idealización de crear una familia y ofrecerle el mismo amor y cariño que ellos han venido cosechando en el transcurso de su relación. La pasión, en el sentido de que no solo se reduce al acto sexual, sino que involucra sentimientos más profundos.

De la misma forma el enamoramiento trae consigo aspectos negativos que no podemos dejar de mencionar como: la desilusión, imaginarse y crear una idea de que todo puede salir tan perfecto como se lo imaginan dando lugar a algo que no pasará, esto mismo puede llevar al individuo a una baja autoestima, dificultad para sentirse valiosa/o en lo profundo de si misma/o y por tanto digna de ser amada por alguien. Inseguridad, por el temor al rechazo por parte de la persona que ama. También suele sucederle situaciones de “despecho”, como por ejemplo entregarse al alcohol. Suele desanimarse porque el individuo que ama no le corresponde de la misma manera o esta ausente, lo que lleva a la persona a no querer salir, divertirse, a no importarle nada e incluso hasta su propia vida, lo que también le puede causar enfermedades como la anemia por una mala alimentación, y es allí, donde la muerte puede llegar a jugar un papel. En muchas ocasiones hay personas que se han suicidado o que han cometido actos de homicidios por amor, ya sea por celos, frustración e ira.

El enamoramiento tiene muchos aspectos lo que nos llevo a elegir este objeto de estudio para profundizar y adquirir más conocimientos, así como también generar un precedente para que las generaciones futuras                                                         reflexionen y analicen que el amor no se debe tomar a la ligera y que no es solo algo superficial si no que es el sentimiento primordial que mueve el mundo.

Planteamiento de problema

En el mundo, con el paso del tiempo las costumbres y tradiciones han venido cambiando y no solo en un ámbito positivo si no también en lo negativo. El amor en la actualidad no suele verse como antes, ahora es solo una palabra que ha perdido su real significado, es decir, en épocas anteriores el amor era mucho mas tradicional y respetado en el sentido de que cuando un hombre cortejaba a una mujer por lo general le llevaba flores, chocolates, serenatas, tenia que pedir la mano a sus padres, las horas de salidas eran muy estrictas, para tener relaciones sexuales tenían que estar casados (por la iglesia) y no existía ese interés material. En general, el amor era algo que nacía natural, puro, mutuo, sincero y sobre todo respetado entre los enamorados y así mismo por la sociedad. En cambio en la actualidad el enamoramiento  involucra mas a lo sexual, en el sentido de que la juventud esta muy enfocada en su satisfacción propia olvidando los sentimientos y el respeto hacia uno mismo y de igual forma hacia los demás, también en el ámbito material, de tal manera que hay una tendencia por parte de ambos sexos, ya sea por poseer dinero, bienes o tecnología de ultima generación, y por ultimo pero no menos importante por el interés físico en el sentido de que las personas se fijan en el atractivo externo como tener bonitos ojos, un cabello hermoso, un cuerpo escultural, en fin un aspecto mas llamativo para el sexo opuesto.

 

Por más de 40 años el psicólogo John Gottman ha estado analizando relaciones, tanto buenas, como malas. Ha seguido a parejas por décadas en muchos estudios psicológicos para ver qué clase de comportamientos podrían predecir si permanecerán juntos.

De acuerdo con sus estudios, estas son 4 cosas que matan a las relaciones: criticismo repetitivo, muchas expresiones de desprecio como el sarcasmo, ser defensivo y cerrado, que es cuando la comunicación se apaga casi por completo.

Pero hay que quitarse ese paradigma de que el amor no solo es malo, en la actualidad, en su mayoría, más que todo al sexo femenino, desde pequeñas se le ha venido inculcando que el amor es algo dañino y destructivo, y al sexo masculino que el amor solo se basa en acto sexual, pero no les enseñan a dar cariño, a tener respeto, a ser sinceros, a ser románticos, en realidad a darle el lugar que toda mujer se merece en la vida,  no les enseñan que el amor es algo hermoso y de sentimientos puros, que el amor es felicidad y que venimos a este mundo a recibir y dar amor. Hay personas que no conocen el aspecto positivo del amor, este puede generar en la vida de una persona la mayor plenitud que nunca había tenido en su vida, el sentir que se tiene una persona al lado que la va a apoyar en todo lo que se proponga, que te protegerá y aun mas importante que te respetará, tener a alguien que no solo te quiere por tus características físicas y mucho menos alguien que no piensa en solo tener relaciones sexuales, sentir que tienes a alguien a quien puedes admirar y aprender de el/ella, sentir que hay alguien que daría la vida por ti, en fin, sentirse querido/a, esas son cosas que pocos han tenido la dicha de vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.7 Kb)   pdf (354.9 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com