ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DEL SEXTING EN JOVENES DE 18-24 AÑOS DE EDAD


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Síntesis  •  8.248 Palabras (33 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 33

CAUSAS DEL SEXTING EN JOVENES DE 18-24 AÑOS DE EDAD, (F-M) DEL SECTOR DE HERRERA, BARRIO DUARTE CALLE NICOLAS CASIMIRO, EN  EL PERIODO DE OCTUBRE-DICIEMBRE 2016.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el ciberespacio, la cultura, las formas de relacionarse, el lenguaje y las expresiones son algunos de los ejemplos de este devenir tecnológico que se está instalando en la vida pública y privada de los individuos, principalmente de los nativos de Internet, entendido éste como un entorno virtual donde se simula una interacción real entre las diferentes identidades que se presentan.

Este nuevo espacio posibilita nuevas y diversas prácticas sociales, que guardando grandes semejanzas con las prácticas tradicionales encierran nuevos riesgos y peligros que afrontar. Su crecimiento ha sido paulatino y ha permitido una interacción cada vez mayor con el usuario.

En la actualidad se ha comenzado a incrementar los casos de Sexting (envió de contenido eróticos o pornográficos) entre jóvenes, situación preocupante por el mal uso de algunas redes sociales, ya que algunos se prestan para usarla para el intercambio de material o contenido de carácter sexual (videos, fotos, audio, texto) etc. Los nuevos problemas que acarrea el uso inadecuado de la red se centran en las amenazas de la privacidad, como ocurre con el fenómeno antes mencionado.

La proliferación del sexting se está presentando con frecuencia en jóvenes particularmente que oscilan entre los 18-24 años de edad, debido a la falta de conocimiento sobre el tema, actualmente se desconoce el grado de participación que tienen los jóvenes en esta práctica, así como sus posibles causas y consecuencias. 

El problema que se ha planteado para la presente investigación, se deriva de lo anteriormente mencionado, motivo por el cual nos planteamos las siguientes interrogantes:

PREGUNTAS

  1. ¿Cuáles son los factores que influyen en la práctica del sexting?
  2. ¿Qué consecuencias genera la práctica del sexting?
  3. ¿En cuál sexo se practica más el sexting?

OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar y analizar el uso y las posibles causas del sexting en jóvenes de 18-24 años de edad, las consecuencias que éste puede generar, la práctica y los factores que influyen.

Objetivos Específicos

  • Investigar dónde y cómo surge el sexting.
  • Describir que es el sexting y porque se ha vuelto una práctica                 común en los jóvenes.
  • Identificar el grado de participación de los jóvenes en relación al manejo del sexting.

VARIABLES

Variable Independiente

  • Jóvenes que practican el sexting.

Variables Dependientes

  • Problemas sociales causados por el sexting.
  • Problemas psicológicos causados por el sexting.
  • Victimas del sexting.

MARCO TEÓRICO

El presente documento es un Marco Teórico, en el que se aborda el tema de investigación estudiado que es “El Sexting: la nueva forma de socializar”; para explicarlo y esclarecerlo tomamos la teoría de algunos autores y algunas páginas de internet, así como algunas revistas, las cuales nos ayudaran en el desarrollo del tema.

ANTECEDENTES DEL HISTÓRICOS DEL TEMA

En este caso veremos la cuestión histórica del sexting, éste es un tema de gran relevancia social, aunque no se tiene mucho conocimiento sobre este fenómeno que envuelve a la gran mayoría de los jóvenes y que está dando lugar a nuevas formas de delitos.

El término “sexting” fue acuñado por primera vez por los medios de comunicación en el año 2005 en la revista Sunday Telegraph1 y desde entonces se ha constatado su existencia en diversos lugares del mundo, con mayor incidencia inicial en los países anglosajones: Australia, Nueva Zelanda, los Estados Unidos de América, y Reino Unido. Y ha sido ampliamente utilizado desde entonces.

Una encuesta realizada en 2008 dentro de la campaña estadounidense  reveló la rápida extensión de este y otros comportamientos similares online entre los adolescentes. El 22% de las chicas encuestadas (y el 11% de las que tenían entre 13 y 16 años) afirmaron haber enviado o publicado electrónicamente fotos de sí mismas desnudas o semidesnudas.

El 33% de los chicos y el 25% de las chicas dijeron que les había mostrado ese tipo de imágenes privadas. De acuerdo con esta encuesta, los mensajes sexuales eran más comunes que las imágenes, con un 39% de los chicos que los habían enviado (o publicado en Internet) y el 50% que los había recibido.

En otra encuesta realizada en abril de 2009 entre 655 chicos estadounidenses se observó que el 19% de los adolescentes habían enviado, recibido o reenviado fotos con desnudos o semidesnudos sexualmente sugerentes, por medio de mensajes de celular o mediante correo electrónico.

El 60% de ellos los habían enviado a su novio o novia, pero el 11% afirmó haberlos enviado a personas que ni siquiera conocían. El 80% de quienes practican sexting, según esta encuesta, es menor de 18 años.

Una encuesta de la organización mexicana ASI reveló que el 90% de las personas que envían sexting, auto fotografiándose en poses eróticas o desnudas, son mujeres. En una amplia encuesta realizada a más de 10.000 estudiantes mexicanos de cuarto de primaria hasta tercero de secundaria (el 85% tenía entre 12 y 16 años) dio a conocer que casi el 8% de estos jóvenes reconocen haber enviado imágenes suyas desnudos o semidesnudos a conocidos o extraños.  

El 36,7% de los encuestados dijo conocer a alguien que ha enviado o reenviado imágenes de ese tipo, y el 10,2% reconoció haber enviado mensajes de e-mail o de SMS con insinuaciones sexuales (sexting textual).

Este contenido se publicó, debido a la facilidad y rapidez con la que se trasmiten imágenes, así como la falta de madurez en la relaciones de los jóvenes. Este es un tiempo donde las relaciones cambian y las formas de cuidarse deben cambiar, que los jóvenes sepan que es un riesgo a causa de que no hay una personalidad madura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)   pdf (310.5 Kb)   docx (771.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com