ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA DE AHORRO EN LOS JÓVENES DOMINICANOS, EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 11

LA CULTURA DE AHORRO EN LOS JÓVENES DOMINICANOS, EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS.

Ahorrar es guardar dinero para el futuro, evitar mal gastar o tener gastos excesivos. En nuestro país República Dominicana, el tema del ahorro es de suma importancia ya que existe una carencia significativa de esta cultura, la cual se ve reflejada a diario en nuestra gente, ya que tenemos un sinnúmero de ciudadanos que por la poca cultura de ahorra que tuvieron en el pasado, hoy día, dicha cultura le está llamando a cuenta ya que se ven envueltos en la miseria y en la escases, tanos así que hasta a la indigencia. Este es un caso muy común en la cultura latinoamericana ya que todos conocemos al menos una persona que tuvo todo y por no ahorrar y mal gastar su dinero hoy están en la ruina.

Hipótesis

La problemática de la falta de la cultura del ahora en jóvenes dominicanos, tiene varios factores que pueden afectar de manera directa, entre los cuales podemos ver.

  • La pobreza, es uno de los principales factores, y que muchas veces se les hace difícil producir dinero y cuando lo producen puede que sea poco, por lo cual se le hace difícil ahorrar porque piensa en las deudas que ha procreado y en las cosas que le hacen falta.

  • Las malas influencias de los padres o la mala enseñanza, ya que esta demás decir que en un gran porcentaje de las familias de nuestra Republica Dominicana existe un padre o una madre que lo poco que consigue lo desperdicia en alcohol, mujeres y placeres de la vida, el dominicano lamentablemente solo piensa en el presente.

  • La vanidad, el 80% de los jóvenes dominicanos, y podríamos decir de américa latina, es de mente vana, solo piensa en que debe tener los mejores Jordán, las mejores pintas, y comprar las bebidas alcohólicas más caras, tanto así que en ocasiones cobran el salario hoy, y si es fin de semana lo consumen y para ir a trabajar en el inicio de la semana tienen que tomar prestado.  

Formulación o Sistematización

¿Cuáles son los efectos negativos que puede traer consigo la falta de cultura de ahorro.

¿Cuáles son los efectos positivos que puede traer consigo la cultura de ahorro.

¿Cales son los factores que influyen en la falta cultura de ahora de jóvenes dominicanos.

¿Cuáles son los factores que influyen en la cultura de ahorro de jóvenes dominicanos.

¿Quiénes son los actores principales, responsables de la falta de cultura de ahorro en los jóvenes dominicanos.

 

Objetivo General

Identificar los efectos negativos que puede traer consigo la falta de cultura de ahorro.

Analizar los efectos positivos que puede traer consigo la cultura de ahorro.

Identificar los factores que influyen en la falta cultura de ahora de jóvenes dominicanos.

Identificar los factores que influyen en la cultura de ahorro de jóvenes dominicanos.

Identificar los actores principales, responsables de la falta de cultura de ahorro en los jóvenes dominicanos.

Justificación

La Republica Dominicana, es un país en desarrollo y con un nivel de riqueza relativamente alto, la cual se ve afectada por diversos factores, factores que en ocasiones son internos o psicológicos y en factores que en su mayoría se convierten en personas, tales como los funcionarios corruptos y la clase alta que solo sabe amontonar riquezas sin importar el costo de la misma o a quien o que puede perjudicar la forma o el método en que lograron dicha riqueza.

Factores como la falta de empleos y de oportunidades para la masa pobre, factores como muchos líderes que si viene una ayuda de alguna parte para los ciudadanos pobres, dicho líder se queda con todo y lo reparte solo en su círculo el cual nunca necesita dicha ayuda.

Factores como la mala educación que poseemos, ya sea de los padres o de los maestros en las escuelas, que afecta directamente la conducta del estudiante o del joven afectando de marera directa y significativa su futuro, dicho así porque a temprana edad solemos dejar los estudios e ir por la vida a aventurar a ver que nos depara la vida y es donde viene el fracaso.

Los jóvenes dominicanos en su mayoría nos vemos afectados por los factores ya mencionados, en que si logramos adquirir algo de dinero en ocasiones debemos más de lo que conseguimos o estamos esperando adquirir dicho dinero para lograr comprar algo que nos hace falta, por tal razón se ve mermada la cultura del ahorro, esta es la causa de esta investigación.

Marco Teórico

Cultura de Ahorro en República Dominicana

Santo Domingo.-La República Dominicana tiene la tasa de crecimiento de ahorro por debajo del promedio de América Latina, inferior al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó hoy Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva del Banco de Ahorro de Crédito ADOPEM.

Esa situación la atribuyó a la falta de desarrollo de la cultura del ahorro que existe en el país.

La ejecutiva bancaria se expresó en esos términos al anunciar para este viernes la charla sobre la “Importancia del Ahorro” que tendrá efecto en el Centro de Capacitación ADOPEM, para promover el ahorro en el marco de la celebración del Día de Ahorro

La misma se realizará simultáneamente en las sucursales La Vega, Santiago, Barahona, Charles de Gaulle, Villa Mella y Sabana Perdida.

Dijo que en esas actividades participarán unos 600 clientes de esa entidad financiera, quienes serán instruidos sobre actitudes positivas acerca del ahorro en la población dominicana de bajos recursos, especialmente mujeres, y estimulando la apertura de cuentas y depósitos frecuentes en la población enfatizando en el aumento del balance en las cuentas de ahorro y del ahorro programado con un fin específico para lograr sus metas.

Expresó que ¨el que ahorra siempre tiene¨, además de que brinda la tranquilidad de saber “que tenemos ese colchoncito extra ante cualquier imprevisto”.

Precisó que el ahorro es un mecanismo efectivo de crear riquezas.

Enfatizó que a través de una cuenta de ahorros se obtienen intereses que ayudan a cumplir las metas de manera más rápida y también, ofrece la oportunidad de obtener préstamos y otras facilidades financieras.

Señaló que en busca de la promoción de la cultura del ahorro, la entidad crediticia transmite las cápsulas educativas ADOPEM TV en las 52 sucursales a nivel nacional e imparte los talleres de educación financiera a los clientes del Banco en el Centro de Capacitación ADOPEM ONG.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (186.2 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com