ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico Y Violencia Social


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 5

NARCOTRAFICO DAÑO COLATERAL

Para poder desarrollar este tema de forma más efectiva, es necesario determinar:

Primero.- Que la violencia social es la comisión de actos violentos, motivados por la obtención o mantenimiento de poder social, y

Segundo.- Que el entorno social, es donde un individuo se desenvuelve con determinadas condiciones de vida, condiciones de trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo, esto determinado o relacionado a los grupos a los que pertenece. Es la cultura en la que el individuo fue educado y vive, y abarca a las personas e instituciones con las que el individuo interactúa en forma regular. Es en donde los individuos se interrelacionan y en ocasiones incluso desarrollan un sentido de solidaridad, en donde a menudo tienden a confiar y ayudarse unos a otros, y se congregan en grupos sociales.

Tomando como base inicial estas dos premisas, podremos llegar a un mejor entendimiento sobre los diferentes aspectos en que la violencia afecta a nuestra sociedad, llámense individuos, familias, grupos o círculos de interés.

Podemos dividir en dos grandes sectores poblacionales que sufren esta violencia social. Primero el de las familias de los policías, militares y mas elementos procuradores de seguridad pública; y segundo la población civil.

Los primeros son víctimas de la guerra contra el narcotráfico por razones muy evidentes pues cientos o quizá miles han perdido la vida y/o la libertad a causa de esta lucha que muchos consideran sin fin.

Detrás de cada policía y agente de la PFP, elemento de la SEDENA, etc. Hay hijos, padres, hermanos y madres que esperan a los suyos con ansias cada vez que salen trabar y que nadie sabe cuando será la ultima vez que asi lo vean. Son ya por todos conocido de oídos lo que les puede pasar a las agentes femeninas si son capturadas por el narco; o peor aun es el que amedrenten a sus familias, por que causa de su trabajo afectan altos y costosos intereses.

Todas estas familias viven con miedo e incertidumbre. Miedo de ser victimas de la furia de un enojado delincuente que; sin importarle mas podría descargar su furia a punta de metralla contra los afectos de quien interviene en su contra y los suyos.

En segundo termino, pero no menos importante esta la población civil, que somos la mayoría y por lo tanto los mas vulnerables a esta violencia social.

Sin embargo es importante hacer hincapié en que actualmente un gran porcentaje de las personas dedicadas al narcotráfico, ya no han tenido la oportunidad de tomar la decisión de ingresar a estas filas delictivas, de manera que los nuevos métodos de incorporación, van desde la remuneración, la pertenencia familiar o grupal, hasta la amenaza de muerte al individuo, su familia o la pérdida del patrimonio.

Es decir que antes de que el problema tuviera repercusiones realmente tangibles para la sociedad en general, mucha gente quería formar parte de estos grupos porque eran vistos como una opción para salir adelante y obtener poder y reconocimiento. A pesar de que aún existen ciertas personas dispuestas a ingresar voluntariamente a estos grupos delincuenciales, cada vez son mayores las cantidades de denuncias sobre los “levantones” en los cuales los grupos delictivos obligan a hombres y mujeres a ingresar a sus filas bajo amenazas (veladas o totalmente claras) de ser víctimas de actos violentos.

Estos actos violentos se dividen en diversos tipos y para poder estudiarlos más detenidamente, nos enfocaremos principalmente a la violencia física, emocional, sexual (acoso, abuso y violación) e incluso violencia patrimonial.

La violencia física se refleja de diversas maneras, desde los enfrentamientos a muerte entre diversos carteles, pasando por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com