ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemrides Del Mes De Junio


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

El Día Mundial del Ambiente fue declarado por las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, y constituye el epicentro internacional promovido por los gobiernos del planeta para impulsar una mayor atención y acción política a favor del ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

8 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Mundial de los Océanos fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

12 DE JUNIO MUERE MARÍA TERESA CARREÑO

Pianista, compositora, cantante de ópera y directora de orquesta venezolana

Nació el 22 de diciembre de 1853 en Caracas, Venezuela. Nieta de Cayetano Carreño, recibió las primeras lecciones musicales de su padre, Manuel Antonio Carreño, quien escribió para ella 500 ejercicios de técnica pianística.

Cuando contaba 8 años de edad se traslada junto a su familia a Nueva York, donde recibe clases de Luis Moreau Gottschalk (1862). En París fue alumna de G. Mathias en 1865 y después de Anton Rubinstein. Hizo su debut público en Nueva York con tan sólo 9 años, comenzando una triunfal carrera de concertista. Gioacchino Rossini, Franz Liszt y Charles Gounod, entre otros, elogiaron sus actuaciones.

Gozó de gran popularidad en Alemania, residiendo en Berlín durante más de veintisiete años (1889-1916) dedicándose a la enseñanza. Contrajo sucesivas nupcias con Émile Sauret (1872), Giovanni Tagliapietra (1875), Eugene d'Albert (1892), de quien se separó para casarse con el hermano de su anterior esposo, Arturo Tagliapietra (1902).

Entre sus composiciones figuran diversas obras pianísticas -bien de salón o virtuosísticas-, un Cuarteto para cuerda en si menor y un Himno a Simón Bolívar.

María Teresa Carreño falleció en Nueva York el 12 de junio de 1917. En el año 1938 sus cenizas fueron trasladadas a Venezuela.

13 DE JUNIO - NATALICIO DEL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ

Natalicio del General José Antonio Páez, nació en Curpa cerca de la población de Acarigua, en el Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790. Sus Padres, naturales ambos de San Felipe, Estado Yaracuy, fueron Juan Victorio Páez y María Violente Herrera. Nació en una modesta casita, a orillas del riachuelo Curpa cerca del pueblo de Acarigua, cantón de Araure, provincia de Barinas, Venezuela.

15 DE JUNIO PROCLAMA DE GUERRA A MUERTE (1813)

El 15 de junio de 1813 el Libertador dicta, en horas de la madrugada, la famosa proclama de Guerra a Muerte. Es un documento terrible, calificado por algunos como de extrema crueldad y por otros como de una necesidad perentoria, como único medio de hacer interesar a los americanos en su propia causa y de aterrar a los españoles. Para los que han creído que esta Proclama de Bolívar en Trujillo era totalmente innecesaria y contraria a la moral, baste con recordarles todos los crímenes, excesos, violaciones, torturas, desmanes sin cuento de los realistas en esos días en que veían acercarse el fin de su dominación en tierras americanas.

La proclama terminaba así:

« ¡Españoles y Canarios! Contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. ¡Americanos! Contad con la vida aun cuando seáis culpables».

Era una Proclama absoluta; sin embargo, Bolívar no la cumplió siempre al pie de la letra. En muchos casos fue con los propios españoles y Posteriores proclamas suyas así lo confirman.

Exiliado en Nueva Granada, después de la capitulación de 1812, Bolívar se entregó de lleno a la tarea de conseguir ayuda para invadir a Venezuela. En el Manifiesto de Cartagena expuso su Plan de acción al gobierno neogranadino.

Después de prestar servicios y participar en varias campañas en el vecino país (Cartagena, Santa Marta, Pamplona), obtuvo la ayuda del gobierno de la Nueva Granada e invadió por San Antonio del Táchira a comienzos de marzo de 1813. La campaña se completó con todo éxito en cinco meses. Bolívar, secundado por José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot y otros patriotas venezolanos y granadinos, derrotó a los realistas en Niquitao, los Horcones y Los Pegones, y ocupó gran parte del territorio de las provincias de Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas. Monteverde se refugió en Puerto Cabello y Bolívar ocupó Caracas el 7 de agosto de 1813. Los españoles quedaron en poder de Puerto Cabello, Coro y las provincias de Maracaibo y Guayana. La situación político - militar a mediados de 1813, y como resultado de las dos campañas, guardaba cierta semejanza con la de 1811. Durante la Campaña Admirable, Bolívar proclamó la "guerra a muerte" en la ciudad de Trujillo, el 15 de junio de 1813. Y a raíz de la ocupación de Caracas restablecida la República y asumió la dictadura.

16 DE JUNIO DÍA DEL PADRE

La idea de celebrar el día del padre ocurrió en 1909, cuando una mujer llamada Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre. Esta mujer quería homenajear a su padre, quien era un veterano de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com