ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Super Size Me


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 11

Super Size Me

Introducción

La salud integral es un estado de bienestar que abarca todos los aspectos fundamentales desde el nivel físico hasta el nivel sentimental y cognitivo, y es la principal condición del desarrollo humano. La salud permite el desarrollo de las habilidades y capacidades que cada ser humano tiene, como persona individual y única, y a pesar o a favor de las diferencias que existen entre cada uno (Gurrola, 2009).

La individualidad es uno de los factores que más peso tiene en la salud integral, ya que ninguna persona puede compararse con otra, cada uno ha crecido bajo diferentes circunstancias, ha tenido diferentes oportunidades, sus condiciones físicas son diferentes y sus reacciones físicas y emocionales a los diferentes factores también son diferentes. Sin embargo, y aunque cada persona, familia, comunidad otorga a la salud un valor diferente, para todos es claro que ella significa estar bien, verse bien, sentirse bien, actuar bien, ser productivos y relacionarse adecuadamente con los demás, lo que va a implicar un crecimiento personal y un aumento significativo de la percepción positiva de la vida y de como es uno mismo (Gurrola, 2009).

Al afectarse cualquier de los factores, la salud integral se ve dañada, como por ejemplo los cambios a nivel físico ocasionado por diferentes patologías como el sobre peso y la obesidad. El sobre peso es una condición en la que se posee más grasa corporal de la que se considera saludable en relación con la estatura. Es sumamente común, especialmente donde los suministros de alimentos son abundantes y predominan los estilos de vida sedentarios gracias a un mundo globalizado (Barranco, 2004).

El exceso de peso ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, como más de mil millones de adultos están excedidos de peso o son obesos. Los aumentos se han observado en todos los grupos de edad debido a que esta enfermedad ya no perdona edad, se genera desde la niñez por malos hábitos alimenticios de los padres (Barranco, 2004).

La obesidad por su parte es una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que supera el 30% en los valores del IMC (Índice de Masa Corporal: cálculo entre la estatura y el peso del individuo) (Barranco, 2004). La Organización Mundial de la Salud define obesidad como un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Ambas mediciones hechas de acuerdo a evaluaciones de circunferencias corporales que sirven para determinar el riesgo cardiovascular de los diferentes individuos (Barranco, 2004).

Otro factor determinante en la pérdida de la salud integral de un individuo es el tabaquismo y el sedentarismo debido a que ambos son precursores de las enfermedades anteriormente mencionadas. El tabaquismo es una adicción al tabaco ocasionada por una cantidad de sustancias presentes en el cigarrillo dentro de las que destacan como más adictivas el alquitrán y la nicotina. Dichas sustancias ocasionan la necesidad de continuar fumando y el deterioro progresivo del organismo. El tabaco, entre otras cosas, ocasiona daños a nivel de los pulmones, daños a nivel cerebral por malas oxigenaciones sanguíneas que llevan a hipoxia (falta de oxígeno a nivel cerebral) y una serie de alteraciones negativas a nivel cardiaco. Su relación directa con el aumento de peso deriva del aumento en la ansiedad ocasionado por la adicción, ansiedad muchas veces suplida por alimentos con los que no se percibe saciedad (Karpman, 1992).

El sedentarismo por su parte es considerado y definido como la ausencia de la actividad física, generalmente ocasionado por el inminente aumento de las tecnologías a nivel mundial que facilitan la vida con el menor gasto energético. Ocasiona una cantidad inmensa de efectos negativos tales y como el desarrollo de diferentes enfermedades así como un carecimiento de la sensación de bienestar (Barranco, 2004).

Para conservar la salud integral el ejercicio físico regulado resulta perfecto, debido a que el ejercicio ocasiona cambios en la mente de la persona hacia direcciones más positivas independientemente de cualquier efecto curativo. Un programa de ejercicio adecuado fortalece la psiquis humana, produciendo moderados efectos pero positivos y continuados sobre ciertos estados depresivos, ansiedad, estrés y bienestar psicológico, además de mejorar el aspecto físico y disminuir las posibilidades de padecer alguna patología cardiaca (Gurrola, 2009).

Desarrollo

El documental inicia con una frase que calza como anillo al dedo “Cuide del consumidor y el negocio se cuida a si mismo”. Verdaderamente es impresionante visitar un local de McDonald’s Company, en dicho sitio nunca falta una sonrisa, la atención es sumamente amable y el despacho de los alimentos es rápido y preciso, motivo por el cuál podría catalogarse como un restaurante extraordinario. Sin embargo detrás de todas estas atenciones y toda esta calidad se esconde una cantidad considerable de contras que hoy en día tienen al continente americano como el más obeso, en un promedio de 60% de personas con dicha patología, es decir, una de cada cuatro personas es obesa (Conde, 1981).

La obesidad es una enfermedad fulminante, causante número uno de un sin número de cardiopatías tales como: la ateroesclerosis, arterioesclerosis, arritmias ocasionadas por alteraciones en el automatismo, insuficiencias cardiacas, entre otros (Barranco, 2004). Es decepcionante en realidad ver como el infarto agudo al miocardio es hoy en día la causa número uno de mortalidad a nivel mundial y dicha enfermedad es simple y sencillamente manejable y controlable (Karpman, 1992).

Y es que quizá no toda la culpa la tenga la persona obesa que consume grasas y es sedentaria, mucha de esta culpa la tiene el comercio; un comercio impregnado de propagandas dirigidas a alimentos insaludables y mejoras tecnológicas que evitan la “fatiga” que causa el ejercicio físico y “mejoran” la calidad de vida. Basta encender un televisor para lograr contabilizar una inmensa cantidad de anuncios sobre pudriciones a nivel gástrico y máquinas supresoras del movimiento que instantáneamente y con sólo cerrar los ojos crean supuestos cuerpos esculturales.

Hoy en día se libra una lucha entre la propaganda corporativa versus la propaganda saludable, lucha que el sector comercial gana sin duda alguna por un margen elevado (Conde, 1981). Si tan solo se lograra informar a las personas sobre los efectos a nivel corporal que ocasiona un inmenso consumo de grasas anudado a una vida sedentaria, quizá la balanza cambiaría un poco, sin embargo, hoy en día promocionar la salud es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com