ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemérides Agosto


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

18 de agosto: muerte del Padre Hurtado y Día de la Solidaridad

El 18 de agosto de 1952 falleció Alberto Hurtado Cruchaga, fundador en 1944 del Hogar de Cristo, una de las instituciones benéficas más importantes del país. En recuerdo a su destacada labor de ayuda a los sectores más necesitados del país, el Congreso Nacional decidió instaurar cada 18 de agosto como el "Día de la solidaridad".

Alberto Hurtado nació en Viña del Mar, el 22 de enero de 1901. Cerca de un siglo después sería declarado oficialmente santo por la Santa Sede.

En 1923 se tituló de abogado. Ese mismo año, el 14 de agosto, ingresó a la Compañía de Jesús en Chillán y 10 años más tarde, el 24 de agosto de 1933, cuando tenía poco más de 32 años, fue ordenado sacerdote en Bélgica.

Entre sus obras se cuentan el Hogar de Cristo, la Acción Sindical Chilena (ASICH) y la revista Mensaje.

Fallece el 18 de agosto de 1952. El 20 de agosto, en la iglesia de San Ignacio, su amigo de toda la vida, el obispo Manuel Larraín, preside un multitudinario funeral.

El domingo 23 de octubre de 2005, en Roma, es nombrado santo, durante una ceremonia de canonización, presidida por el Papa Benedicto.

20 de agosto de 1778: Nace Bernardo O’Higgins Riquelme

Reconocido como uno de los libertadores de América, Bernardo O’Higgins Riquelme nació en Chillán el 20 de agosto de 1778 y murió exiliado en Lima en 1842.

Bernardo O’Higgins llegaría a ser considerado uno de los más importantes "padres de la patria" de Chile. Sus padres fueron Ambrosio y María Isabel Riquelme, quienes nunca contrajeron matrimonio.

O'Higgins tenía una próspera vida de acaudalado agricultor, sin embargo, no pudo olvidar sus conversaciones con Francisco de Miranda en Europa y su ideario de libertad para su tierra. Eran tiempos de cambio. El descontento de las colonias españolas estaba haciendo crisis. O’Higgins participó activamente en las guerras de independencia, hasta lograr la emancipación de Chile. Una vez consolidada la independencia con la Batalla de Maipú, O’Higgins se convirtió en el primer Director Supremo de Chile, cargo desde donde impulsó el proceso independentista en América y realizó importantes obras que permitieron desarrollar el naciente Estado republicano.

6 y 9 de agosto de 1945: Se lanzan las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki

El 6 de agosto de 1945 la primera bomba atómica aniquiló la ciudad de Hiroshima. A las 8:15, el bombardero B-29 estadounidense, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima la "Little boy," nombre en clave de la bomba de uranio. Un ruido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com