ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemerides


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

01 DE NOVIEMBRE, DÍA DE TODOS LOS SANTOS

El Día de Todos Los Santos es una fiesta religiosa que se celebra en muchos países de fe cristiana. Fue instituida en honor a los Santos, conocidos y desconocidos, según Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre y en varias naciones es un día feriado no laborable. Fue el Papa Gregorio IV quien ordenó en el año 835, que el mundo cristiano honre a todos los santos del cielo en esta fecha. Se cree que Gregorio IV eligió el 1 de noviembre porque coincidía con una de las cuatro grandes fiestas de los pueblos germanos, y la política de la Iglesia en esos años era reemplazar y eliminar todos los ritos paganos.

En Latinoamérica, sobre todo en las iglesias rurales, los altares son adornados con papel de muchos colores y flores. Además si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces, etc. La Iglesia llama “Santos” a aquellos que se han dedicado su vida a seguir el ejemplo de Jesucristo y han sido “canonizados”, o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice.

Por su intercesión se han conseguido admirables milagros, y porque después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.

2 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

El Día de los Fieles Difuntos o de los Muertos, tiene como finalidad honrar a los seres queridos, amigos y desconocidos que han fallecido.

El día de los Fieles Difuntos es una celebración que se da el 2 de Noviembre de cada año. Aunque es una celebración mexicana que se llevaba a cabo incluso antes de la época de la colonización, que con el tiempo se ha convertido en una festividad celebrada en Centroamérica e incluso en Estados Unidos, en los lugares en donde los mexicanos abundan.

Declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la finalidad de mantener el apego a esta creencia. Así, la UNESCO la considera como: "...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país." Además la influencia de la celebración del Halloween ha generado que el Día de los Fieles Difuntos sea sustituida por esta fiesta, de ahí la importancia de preservar este día como un patrimonio cultural.

Venezuela, es uno de los países latinoamericanos que celebra este día, en el que la población venezolana se prepara desde horas tempranas de la mañana con la finalidad de adquirir los ramos de flores que adornarán las tumbas de sus seres queridos. Éstas se adornan con diferentes tipos de flores, las cuáles se cree que atraen y guían a los difuntos. También se adornan con lápidas, velones y santos. Del mismo modo, en las Iglesias Católicas se recitan las misas en honor a los difuntos, por motivo de dicha celebración.

18 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA ALIMENTACIÓN

El 18 de noviembre de cada año celebramos en toda Venezuela el Día de la Alimentación. En 1949 se creó por decreto presidencial de Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana.

Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación. Cabe señalar que cuando hablamos de la Alimentación debemos distinguirla de la Nutrición. La Alimentación es el proceso mediante el cual el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud. La nutrición por su parte, es el conjunto de funciones a través del cual el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus tejidos los nutrientes que aportan los alimentos.

20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA O DERECHOS DEL NIÑO

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas. Es importante recordar este día, pero más importante es recordar que todavía hay países en los que hay niños a los que no les dejan serlo.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña “jurídicamente vinculante”. Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio para los Estados que la han ratificado. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejándolas diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente sus opiniones. Pero además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad.

Entre los Derechos del niño destacan los siguientes:

 A la vida.

 A la salud.

 Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.

 A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.

 A un nombre y una nacionalidad.

 A una familia.

 A la protección durante los conflictos armados.

 A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

 A la protección contra el descuido o trato negligente.

 A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com