ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejército Nacional de Venezuela o Ejército Nacional Bolivariano


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 2

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E. COLEGIO ADVENTISTA

YARACUY/YARITAGUA

EQUIPO DE LA FUERZAS ARMADAS DE VENEZUELA

PROFESOR:

ALFREDO GOYO

ESTUDIANTE:

BIRZAMAR MENDOZA

Seguridad del país :

De acuerdo con el artículo 328 de la Constitución, la Fuerza Armada de Venezuela o Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es una institución armada al servicio de la defensa de Venezuela y está compuesta por cuatro cuerpos:

Ejército Nacional de Venezuela o Ejército Nacional Bolivariano

Tiene como tarea garantizar la soberanía nacional, la protección de las fronteras territoriales y la integridad del espacio geográfico a partir de las operaciones terrestres. Su origen se remonta al siglo XVIII. Está comandado por el mayor general Juan de Jesús García Toussaintt, 80º comandante general del Ejército. Depende del ministerio del Poder Popular para la Defensa y está a las órdenes del comandante general y del presidente de la república, Nicolás Maduro, que es el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional. Cuenta con 210.000 efectivos, incluidos los soldados conscriptos. Está compuesto por seis Divisiones Operativas, un Comando de la Aviación del Ejército, uno de Escuelas del Ejército y el 6to. Cuerpo de Ingenieros.

Seguridad fronteriza:

Las fronteras del Estado-nación, según el objeto de su regulación, pueden ser de barrera o contacto. La noción de seguridad emerge en defensa del territorio y la soberanía sobre amenazas externas e internas, a fin de asegurar la convivencia y la paz de sus ciudadanos. La globalización impactó las fronteras registrando un aumento de flujos: personas, bienes, servicio, capital y delitos. Las concepciones de frontera, seguridad y desarrollo se asocian como una visión para garantizar la gestión de políticas públicas en estos espacios, y refuerzan la vigilancia y el control. Este trabajo examina la situación fronteriza entre Venezuela y Colombia desde el enfoque de la geografía política y la geopolítica, mediante una revisión documental y de prensa. Resalta en la frontera: la desatención por ambos Estados; el choque de dos países con crisis internas y diferentes sistemas políticos, jurídicos y económicos; la carencia de una política integral de frontera, y una creciente violencia, criminalidad y delitos transfronterizos que trastocan la vecindad.

Seguridad publica:

Las encuestas de victimización y opinión pública muestran un incremento de los delitos violentos y de la desconfianza en el sistema de justicia penal. El marco constitucional y legal que se ha venido desarrollando desde 1999 enfatiza un concepto muy amplio de seguridad, que incluye tutela amplia de derechos y satisfacción de necesidades indefinidas. El plan piloto de seguridad ciudadana enfatiza la vigilancia ostensiva y la disuasión mediante acciones de ocupación territorial transitoria. La disminución de ocurrencias delictivas es dudosa. Se propone un marco de reflexión e investigación incorporando criterios de transparencia y participación que contribuyan a generar corresponsabilidad y a reducir la violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com