ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional Venezuela


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Tareas  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

 Colegio Internacional “Miquel Otero Silva”

Puerto Ordaz Estado Bolívar

Cátedra: Premilitar

5° Año “B”

IDENTIDAD NACIONAL 

Tutor:                                                                                                  Estudiante:

Prof. Holly Croquer                                                                            Nguyen Chang

                                                                                                            27.765.647

                                                                                                            N° Lista: 4

Puerto Marzo del 2018

IDENTIDAD NACIONAL

1) Definir e identificar los componentes de la identidad nacional.

     Se define como identidad nacional todo aquellos elementos comunes que unen a los ciudadanos de un país bajo una condición social, cultural y espacial, Giulliana López (Junio del 2007). Afirma “Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, gastronomíafolklore, (…), ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional.” (p.1), y cuyos principales componentes son su territorio, su población sus recursos naturales, sus recursos económicos, sus recursos culturales, el idioma, nuestras tradiciones y costumbres.

     Su historia: La historia de un país representa su pasado y presente de la conquista de cualquier logro que se imponga como bien Nacional y como República porque permite conocer como se forjo sus orígenes, sus anhelos y su desarrollo como nación. Así mismo conocer nuestros predecesores aborígenes, líderes políticos personajes que han contribuido a consolidar nuestra identidad nacional, en el arte, en la ciencia, la economía, la literatura, la religión y el deporte.

     Su territorio: Determinando su ubicación geográfica y delimitaciones a fin de definir y conocer su densidad demográfica y los recursos naturales que posee.

     Su Idioma: Nuestro Idioma oficial es el castellano}, incluyéndose a partir de promulgación de nuestra constitución del año 1999, las lenguas indígenas como idioma Nacional pudiéndose usar estos en cualquier lugar que constituya el patrimonio cultural o indígena, como el Caribe, Guajiro, Yuepa, el barí, entre otros.

     Sus Símbolos patrios: Están constituidos por la Bandera, el escudo de arma y el Himno Nacional.

2) Determinar el respeto y significado de los símbolos patrios y nacionales como elementos representativos de la identidad nacional.

     Los símbolos patrios representan a toda la nación, y nos unen en medio del pluralismo, social, cultural y político que conforma el pueblo Venezolano, por ello la Bandera, el escudo y el himno nacional son los valores que nos hacen sentir orgullosos de ser Venezolanos. El semiólogo Carlos Velásquez (2016) refiere que:

     Los símbolos patrios en general cuando se institucionalizan, pierden sentido.    Lo que es seguro es que cada uno de ellos tiene un origen histórico a partir de hechos concretos. Lo que buscan estos signos es fijar en la mentalidad de la ciudadanía ciertos valores que son del interés del grupo que detenta el poder en un determinado momento histórico. (p.2)

3) Importancia de los valores como patrones de la conducta individual y social.

     Los valores influyen decisivamente en la existencia, son nuestro auto definición como persona, ocupan el primer lugar en nuestras prioridades, orientan las decisiones y configura la personalidad. Su importancia en la instauración de los valores, como un hecho inminentemente social, es peculiar, contextual e histórica, cada sociedad configura su estructura axiológica y mantiene mecanismos de proyección y transmisión a través de todas las generaciones. Chirinos, Eneida (Julio de 2011). “La instauración de los valores, como hecho inminente social, es peculiar, contextual e histórica, cada sociedad, configura su estructura axiológica y mantiene mecanismos de proyección y transmisión a través de todas las generaciones.”, de allí que los valores del plano social e individual son los antídotos que permitirán alcanzar unidades de justicia, libertad y igualdad en una sociedad cargada de anti valores con un inmenso vacío ético y moral. Es así cuando en un contexto donde cobra significado, “cuando hay para eso” como condición para estar a la disposición para hacer o colaborar en algo, cosa común en nuestra sociedad; es donde debe sobre salir los valores aprendidos en la escuela, en el vecindario y medios de comunicación.

4) Destacar la actuación de algunas personalidades representativas de nuestra identidad nacional (3 al menos).

     José María Vargas: Medico:

     Maestro, nació en la Guaira el 10 de Marzo de 1786, Bachiller en Filosofía en 1803, Maestro en Artes en 1806, Doctor en Medicina en 1808, en Cumana lo sorprenden el 19 de Abril de 1810, a la caída de la primera República, Vargas es sometido a prisión en los Calabozos de la Guaira.

     En 1813, al llegar Bolívar a Caracas, lo libera y Vargas se traslada a Europa donde perfecciona sus conocimientos y los aumenta en oftalmología, Anatomía, Patología, Botánica, química, entre otros.        

        

     Representativo en música:

     Teresa Carreño, compositora y pianista nació en Caracas en 1853. Fue criada por una familia de tradición Musical, ya desde los 3 años de edad, se inicio en el piano bajo la maestría de su propio padre, Manuel Antonio Carreño y realizo estudios de piano en U.S.A y Europa. Dio varios conciertos en Venezuela, con mucho éxito en la Habana, falleció en 1917 en Nueva York.

     Representante Literario:

     Rómulo Gallegos:

     Nación en Caracas en 1884. Fue el representante de la novela regionalista americana. Sus obras: El último solar, el Trepador, Doña Barbará (Su mejor obra), Canta Claro, Canaima, Pobre Negro. Gano el premio Nacional de literatura. Se dedico a la política y fue elegido presidente de Venezuela. Falleció en Caracas en 1969.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com