ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acceso A La Educación En Los Primeros Niveles De La Vida Humana, Enfocada En La Interculturalidad, Identidad Y Pertinencia Cultural


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se tratará sobre “El Acceso a la Educación en los primeros niveles de la vida humana, enfocada en la interculturalidad, identidad y pertinencia cultural”, y he elegido dicho tema porque el tipo de educación que se recibe es tal vez el origen de la discriminación o no de los pueblos indígenas que pueda exteriorizar hasta cierto punto el ser humano.

Y es precisamente en la familia donde se moldean las actitudes del ser humano, ya que son los padres los primeros educadores de la cultura y formadores de valores, por lo que son responsables que la población guatemalteca acepte o no que esta patria es diversa multiétnica y pluriculturalmente, y exprese el rechazo o no hacia las diversas culturas.

Sin embargo la educación nunca se queda estancada en el núcleo familiar, sino que continua en la escuela, en la universidad y todos los medios donde se desenvuelve el ser humano, porque el ser humano está en constante aprendizaje no sólo de conocimientos sino que de valores.

Según el material que se nos ha proporcionado en el Diplomado, entre otros, me pareció muy interesante el Informe Nacional de Desarrollo Humano del año 2005, mismo que se enfoca en la Diversidad Étnico-Cultural, La ciudadanía en un Estado Plural, que aborda aspectos muy interesantes sobre este tema, abarcando el desarrollo humano y etnicidad de una forma entrelazada, en los diferentes contenidos que lo rodean como lo es las desigualdades en todos los aspectos que se dan en Guatemala, desde lo económico, lo laboral, la educación y la salud entre otros. Sin embargo el tema de la educación me interesa, ya que si la población no está lo suficientemente instruido, nunca entenderá que Guatemala, el país donde vivimos, es rico pluricultural y multiétnicamente, por lo cual todos debemos aceptar dicha realidad y estar orgullosos de ello, pero enraizado por medio de la educación que nos brindan desde pequeños.

Quiero abordar dos aspectos importantes, la educación familiar y la educación primaria, porque son los núcleos donde el ser humano conoce a los primeros formadores de su vida, que de alguna forma querrá imitar y le servirá para el resto de su vida, y dichas personas serán tanto los padres de familia como los maestros de educación primaria.

Quiero además indicar que el presente trabajo, es tal vez, la propia experiencia que me ha tocado vivir, en las primeras etapas de mi vida, como hija, madre, ex trabajadora de maestra y porqué no decirlo como actual empleada del Estado dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, porque aunque estoy laborando en el área jurídica, me ha tocado impartir capacitación de inducción a los nuevos trabajadores que ingresan a este sector, por lo que iré indicando qué dificultades debemos superar en el camino y que experiencias podemos tomar para futuras generaciones.

CAPÍTULO I

LA EDUCACIÓN CON IDENTIDAD Y

PERTINENCIA CULTURAL EN LA FAMILIA

Estamos anuentes que la familia es la cuna donde se enseñan los valores y recae principalmente dicha tarea en los padres de familia, teniendo ellos la responsabilidad de enseñar y moldear el carácter, costumbres, creencias, formas de pensar y tradiciones que los hijos pondrán en práctica a lo largo de su vida.

El derecho a la familia es uno de los derechos contemplados en la Constitución Política de la República de Guatemala, inherente a toda persona humana, y es la familia el grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en cualquier sociedad. Idealmente la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, educación, seguridad y socialización. Este ideal último no debería faltar, si lo enfocamos que en la familia debe darse prioridad a la educación orientada a una identidad como pueblo de donde se es originario, más que de una sola comunidad, me refiero a un país como totalidad.

Según los estudios, la familia es la institución donde se producen los primeros aprendizajes del ser humano, y desde donde se inicia la construcción de diferentes nociones sobre el mundo social. Podríamos decir que son los padres de familia, los primeros instructores, tutores y educadores de la sociedad que conforma un país. Y los padres no tienen ninguna orientación para serlos. Por eso dentro de mis primeras propuestas estaría verificar una modificación a la Ley de Educación, pero guiada no sólo a los niños sino que también a los padres de familia.

Los colegios privados en la actualidad tienen un espacio que es denominado “Escuela de Padres”. Tengo una hija de 9 años que asiste al tercer grado de Primaria en un colegio Privado, y como padres de familia asistimos a la llamada Escuela de Padres cuando ella tenía 5 y 6 años, actividad que para mí ha sido una experiencia motivadora y enriquecedora, y es por experiencia personal que sugiero al Gobierno de Guatemala, adecuar dentro de las curriculas oficiales, el tema de Escuela de Padres, guiada a los padres de familia en una educación con identidad y pertinencia cultural, porque tendrían las bases necesarias para orientar a sus hijos desde que son pequeños a aceptar que forman parte de una patria que a todas luces es multiétnica y pluricultural.

A los padres nadie les enseña a hacer padres, y este tipo de escuela para padres ayuda mucho, porque mientras los hijos reciben sus clases, los padres en horas que no son hábiles y que no afecten la jornada laboral, podrían asistir a estas actividades que son enriquecedoras, fortalecen a las familias y la educación sería de manera integral, y así todos los miembros de la familia están bajo la misma sintonía, guiados para un mismo fin, que no sólo sería sobre la base del amor, la solidaridad, el respeto, la fraternidad y la obediencia, entre otros valores, sino que también “librarse de la ignorancia y tener condiciones para realizar plenamente el potencial cognitivo que es fundamental para alcanzar el desarrollo humano, pues ello permite llenar la vida de significado..” , y que mejor también estar guiado en una educación multiétnica y pluricultural, pero con pertinencia cultural, es decir que los padres de familia orienten a sus hijos a que en Guatemala aceptemos que hay diferentes culturas a quienes debemos respeto y que además debemos conocer, y que todos somos guatemaltecos, no sólo con una cultura materna, sino que también con una cultura guatemalteca, y que es pluricultural.

Un aspecto importante que no quiero dejar pasar, es que en el hogar se necesitan instrumentos motivantes o materiales didácticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com