ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Afán Educativo


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

El documental “el afán educativo” fue creado para dar a conocer la situación, problemas y retos a los que se enfrenta día con día el sistema educativo mexicano, pero sobre todo los maestros para poder educar a la población del país. Educación que a veces, si no es que la mayoría de las veces es mal reconocida por parte de los mismos habitantes del país.

Considero relevante el mencionar que el documental antes citado también es una forma de repuesta al documental surgido anterior a este, “De panzazo”, un documental dirigido por Juan Carlos Rulfo y escrito por Carlos Loret de Mola; este documental critica fuertemente al sistema educativo así como a los maestros de una manera poco crítica, poco asertiva y poco propositiva.

El “afán educativo” surge a partir de esta situación y en él se exponen estos problemas a los que se enfrenta la educación dando a conocer también otros aspectos que más adelante abordaré.

En México existen alrededor de 26 millones de estudiantes que cursan la educación básica (tomando en cuenta solo preescolar, primaria y secundaria), alrededor de 8 millones de estudiantes cursan la educación media superior y superior; y para que estos puedan seguir estudiando existen 2 millones de profesores que se encargan de trabajar con ellos.

Según el artículo tercero constitucional, la educación debe ser laica y gratuita, pero lograr esto conlleva un gran trabajo y responsabilidad, según palabras de la Sra. Margarita Zorrilla Fierro, directora general del instituto nacional para la evaluación de la educación “tener el servicio educativo, que los chicos permanezcan en ella… que logren salir, se dice muy fácil, pero conseguirlo es muy complicado”. Desde un inicio en México se busco brindar una educación laica, donde todos, no importando su religión o creencias, pudieran acceder a ella, buscando también una educación gratuita para todos; se comenzó implementando la obligatoriedad en primaria, para con el paso del tiempo y buscando satisfacer las necesidades de la época y la sociedad se implementó también como obligatoria la secundaria y hoy en día se ha aprobado también como básica la educación media superior.

Como principio básico de la gratuidad y buscando mejorar la educación y buscando también el no afectar la economía de las familias en los años alrededor de 1960 se implementaron en las escuelas los libros de texto gratuito que también se integraron en las escuelas privadas existentes, con el propósito y la tesis de una educación igual para todos los mexicanos.

A pesar de esto se desataron confrontaciones principalmente creadas por las elites del poder conservador, argumentando que los libros de texto gratuito no eran más que simples herramientas de adoctrinamiento, considerándoseles como creados para un fin comunista. A pesar de estas confrontaciones los libros de texto gratuito han sido parte de la educación hasta hoy en día, buscando al igual que en un principio apoyar en el sentido económico a las familias.

Según palabras del Sr. Miguel Agustín Limón Macías, director general de la comisión de libros de texto gratuito, “cada paquete de libros vale alrededor de 70 pesos, entonces si esto fuera privado cada paquete oscilaría alrededor de 600 a 700 pesos”.

En México en los últimos setenta años se han logrado grandes avances en materia de educación y en lo que a cobertura se refiere; en México a principios del siglo XX 90% de la población era analfabeta y para finales del mismo siglo se logró casi la cobertura universal a nivel primaria y está a punto de alcanzarse en nivel secundaria.

Aún así el hecho de poner tanto énfasis en lo que a cobertura se refería conllevo un cierto descuido en lo que a calidad educativa respecta y es en este punto donde críticos de la educación toman argumentos para atacarla; según datos descritos en el documental (el afán de educar), los resultados arrojados en pruebas realizadas en el años 2006 a los estudiantes de educación básica eran alarmantes, por lo cual se comenzó a trabajar en lo que a calidad se refería y es en 2009 cuando bajo el criterio de la prueba PISA, por sus siglas en inglés (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) arrojó los siguientes resultados:

En español o lectura México se encontraba al nivel de Uruguay y al nivel de la media de América Latina, y por encima de argentina y Brasil, por mencionar algunos. En ciencias México se encuentra por encima de la media de América Latina pero está por debajo de Uruguay y chile y en lo que a matemáticas respecta se encuentra por encima de la media de América latina, solo por debajo de Uruguay, y al nivel de Chile.

Aún así cabe puntualizar que es verdad que México está por debajo de los países más altos en lo que a educación respecta, pero no se puede mejorar la educación en México si primero no se cambia la visión que se tiene sobre ella, si no se le apoya y solo se le crítica.

Sonia Molina haciendo replica a lo expuesto en el documental “De panzazo” y refiriéndose de alguna manera también a la sociedad mexicana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com