ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Afan Educativo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 4

En este documental el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación resalta la labor de los maestros. Este video refleja esa tarea difícil que existe en la educación tanto de alumnos, como de maestros y padres de familia.

Nos empiezan hablando sobre el número de alumnos que asisten a las escuelas cada día en todo el país, 26 millones de alumnos en educación básica, 8 millones en educación media superior y 2 millones de maestros que imparten clases en todos los niveles, todos ellos inician la hazaña de la educación pública mexicana.

En el año de 1921, inició la educación pública en México, el pilar de este fuerzo a lo largo de los años ha sido el Artículo Tercero Constitucional surgido en 1917,en el cual se señala que la educación que imparte el estado debe ser gratuita y laica. En la educación gratuita y laica no se distinguen diferencias sociales, económicas, de raza o de religión.

En 70 años se ha pasado de la primaria obligatoria a que también lo fuera la educación preescolar y la secundaria, así se adquirió el concepto de educación básica. Recientemente el congreso de la unión aprobó que la educación media superior se haga obligatoria en el 2013.

Otro esfuerzo complementario ha sido el libro de texto gratuito, los cuales empezaron a repartirse en 1960. En los primeros años hubo confrontaciones con diferentes grupos de la iglesia católica, algunos empresarios de la industria del papel y organizaciones de padres de familia organizados con el clero; el Presidente López Mateos los defendió y en esa defensa conto con el apoyo del SNTE el cual fue fundado en 1943. El libro de texto gratuito ha sido hasta la fecha un gran esfuerzo del estado mexicano para enseñar a todos los niños y reducir los gastos familiares en la educación.

Cabe señalar que el paquete de libros para cada niño cuesta alrededor de 70 pesos.

El gobierno se ha ocupado de la cobertura dejando fuera la calidad, el tema de la calidad pareció una crisis en el año 2000 cuando se dieron resultados del examen PISA, sin embargo en el examen pisa en el 2009 México se encuentra en el mismo nivel de Uruguay.

RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN

Debido a que México gasta una cuarta parte de su gasto público a la educación, hay quienes consideran que hay recursos suficientes.

En términos reales el presupuesto no ha crecido para lo que requiere la calidad de la educación.

La OCDE parece no coincidir con que haya no suficientes recursos para la educación, hacia el reporte educativo 2010 México invierte 5.7% de su PIB en educación. El gasto por cada estudiante en educación primaria es de 27,000 pesos mientras el de los países de la OCDE es tres veces mayor, por cada alumno de secundaria México gasta al año 29,000 pesos pero de los países que conforman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com