ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aguinaldo


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

El ABC legal del aguinaldo

Lo que debes saber sobre esta prestación

¿Qué es?

El aguinaldo es una gratificación en dinero que el patrón debe entregar a sus trabajadores.

Esta gratificación tiene cuatro propósitos:

• El primero es gratificar al trabajador por el esfuerzo realizado durante el año o parte de éste;

• El segundo, que el trabajador tenga una cantidad extraordinaria a su salario para que pueda festejar las fiestas decembrinas de acuerdo a sus propias costumbres ya sea para comprar la cena navideña o para la compra de regalos;

• El tercero, es una justa redistribución de la riqueza;

• Y el cuarto, es una forma de poner en movimiento la economía, es decir, con la entrega del aguinaldo el trabajador gastará en diversos bienes o servicios e incluso algunas instituciones bancarias invitan al ahorro en inversiones, lo cual provoca que durante el mes de diciembre y la primera semana de enero exista un movimiento considerable de ventas, lo cual no solo es ganancia para los trabajadores y sus familias al poder tener lo que han soñado o se han deseado, sino que es una ganancia para las empresas cuyo objetivo es la colocación de sus bienes o productos, finalmente el dinero que como gratificación se le dio a los trabadores regresará en cierta forma a los empresarios provocando un cierre del año en donde todos ganan, es un ciclo.

Lo malo es cuando alguien solo quiere ganar-ganar, esto es, el no repartir el aguinaldo frena la economía y el empresario no puede colocar los productos que se van a descontinuar o sus nuevos productos, pues de acuerdo a las posibilidades salariales de cada trabajador unos adquirirán productos que se van a descontinuar y otros adquirirán los productos de moda. De la misma manera, si el trabajador no recibe su aguinaldo podrá tener un desánimo y al año siguiente bajar su productividad y calidad, lo cual afecta también a la economía y crecimiento. Por ello la invitación es que los empresarios paguen a sus trabajadores los aguinaldos y se ponga en movimiento ésta economía.

Incluso, todos ganamos, pues al estar en movimiento la economía se genera una mayor recaudación de impuestos como el I.V.A., I.S.R., IETU, IDE, entre otros, y con un poco de optimismo esto servirá para que todos los Ciudadanos contemos con mejores servicios públicos.

Lo que los trabajadores deben evitar es adquirir bienes o servicios que no paguen impuestos o que provengan del extranjero en forma clandestina, pues el dinero en lugar de quedarse en México se va al extranjero, lo cual no beneficia al crecimiento de nuestro país.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) regula el aguinaldo y establece la obligación para todos los patrones una bonificación de al menos 15 días de salario a los trabajadores que hayan trabajado el año completo; a quienes sólo trabajaron una parte del año se les otorga una cantidad proporcional.

Cabe mencionar que algunas ofertas de trabajo, contratos individuales de trabajo y contratos colectivos de trabajo pueden llegar a establecer una cantidad mayor de días de aguinaldo, en este caso debemos estar a lo que dispongan dichos documentos, pues de conformidad con el artículo 31 de la LFT dispone que los contratos y las relaciones de trabajo obligan a lo estrictamente pactado y a las consecuencias que sean conformes a las normas de trabajo, a la buena fe y a la equidad.

¿A quiénes se les entrega?

A todos los trabajadores. Esto significa que no importa si la relación es señalada como “por honorarios” o “asimilado a salarios” o “contrato de comisión mercantil”, “a prueba” “de capacitación inicial”, “por tiempo determinado”, “por obra determinada”, “por hora”, inclusive el personal contratado por outsourcing, pues hay que recodar que la empresa que subcontrate debe vigilar que el outsourcing debe cumplir con sus obligaciones laborales respecto de los trabajadores que se le asignaron.

Aunque se suele pensar que solamente corresponde aguinaldo a los empleados que están inscritos en una nómina y registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que de comprobarse una relación de trabajo en la que exista subordinación, el empleado tiene derecho a la prestación. Pues el artículo 20 de la LFT dispone que se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario, y por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com