ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿.En caso de que cumplido el año de servicio a ¿ Cuanto tengo derecho de aguinaldo ?


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

1-¿.En caso de que cumplido el año de servicio a ¿ Cuanto tengo derecho de aguinaldo ?

Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

2-¿.A que jornada de trabajo tengo obligación de cumplir ?

Artículo 59.- El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales.

Los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.

3-¿.Que horario comprende las jornadas de trabajo ?

Artículo 60.- Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas. Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas. Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna.

Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

4-¿En caso de que se pueda prolongar la jornada de trabajo en qué casos estoy obligado asistir a mi trabajo ?

Artículo 65.- En los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males.

Artículo 67.- Las horas de trabajo a que se refiere el artículo 65, se retribuirán con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada.

Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.

5-.¿Existe establecido un minimo de horas que debo trabajar ¿ que debo considerar como tiempo extra ?

No. Se debe considerar tiempo extra el tiempo que excede de los establecido por la ley en las horas que se establecen por semana (48 hrs. Para la jornada diurna, 42 para la nocturna y 45 para la mixta).

Artículo 66.- Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com