ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Beck Depresión Inventory


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 6

El Beck Depresión Inventory –BDI- (Beck, Rush, Shaw, y Emery, 1979) es una escala autoinforme de 21 items, diseñada para evaluar la severidad de síntomas depresivos. Los datos de consistencia interna del BDI en una población general resultaron altos (N=445; α=0.83) y por otra parte también muestra una buena validez de contenido si se compara el contenido del BDI con los criterios de depresión del DSM-IV. PORQUE. El BDI ha sido ampliamente utilizado y documentado en la literatura y parece ser un instrumento fiable y válido para la medida del estado de depresión.

Seleccione una respuesta.

a. La afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación

b. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA

d. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación

2

Puntos: 1

La escala Multidimensional de Apoyo Social (MSPSS) validada para población latinoamericana por Arechavala y cols.(2002), esta compuesta por 12 ítems, los cuales recogen información del apoyo social percibido en tres áreas: familia, amigos y pareja, los ítems se califican en una escala tipo likert que va desde: 1 = casi nunca a 4 = siempre o casi siempre. La confiabilidad de la MSPSS fue calculada a través del coeficiente alpha de Cronbabach, el cual fue de .85 para la escala total. En la subescala marital se obtuvo un alpha de 0.97 y en la de apoyo familiar un alpha de .87.

De lo anterior se deduce que:

1. La validez de la subescala de apoyo marital es mayor que la de apoyo familiar.

2. La confiabilidad más alta es la de la subescala de apoyo marital con un valor de .97.

3. Las tres subescalas separadamente tienen alta confiabilidad.

4. La confiabilidad de la escala total es considerada aceptable.

Seleccione una respuesta.

a. Las opciones 1 y 2 son correctas.

b. Las opciones 2 y 4 son correctas

c. Las opciones 3 y 4 son correctas

d. Las opciones 1 y 3 son correctas

3

Puntos: 1

TESIS: Desde sus comienzos los test sirvieron para medir el llamado coeficiente intelectual, pero con el desarrollo de la psicología se dejó de medir aisladamente este coeficiente. Se pasó a hablar entonces de diversas formas de inteligencia, o de distintas facultades o habilidades mentales. Se dividió los sistemas de test en clasificaciones distintas, por ejemplo los de inteligencia, los de aptitudes, los de conocimiento. Cobró importancia la llamada inteligencia emocional, etc.

POSTULADO I: El término proyección fue empleado por primera vez por S: Freud (1884), y en su texto Tótem y Tabú afirma: “La proyección de las percepciones internas sobre el exterior (...) representa un papel en la construcción de nuestro mundo exterior”.

POSTULADO II: Un test psicológico es “una situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística, respecto a otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado, ya sea cuantitativamente, ya sea tipológicamente" (Pierre Pichot, Los test mentales, Editorial Paidos. Buenos Aires. 1960)

Seleccione una respuesta.

a. De la tesis sólo se deduce el postulado II.

b. De la tesis se deduce el postulado I.

c. De la tesis se deducen los postulados I y II.

d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

4

Puntos: 1

Pregunta:

El cuestionario de personalidad de 16 factores (16 PF), es un instrumento que permite:

Seleccione una respuesta.

a. Puede ser utilizado por terapeutas, docentes, psicólogos y todo profesional que trabaje en temas de salud. En educación sirve para tener un perfil del alumno y ayudarlo en su tarea escolar u orientarlo vocacionalmente.

b. Indagar sobre tu mundo sentimental y afectivo, tus reacciones, comportamientos, actitudes, traumas representativos, de tú carácter; en general, interesa tu forma de actuar ante el mundo.

c. Establecer la personalidad y comprensión verbal del seleccionado respecto a: ansiedad, sensibilidad, extroversión e independencia. La duración de la prueba es de 15 minutos

d. La prueba constituye una de las muchas formas del lenguaje simbólico, que moviliza niveles relativamente primitivos de la personalidad

5

Puntos: 1

Las pruebas llamadas “Psicotécnicas” utilizan una metodología formalizada, comparable y medible (puntajes, escalas, muestras, estandarizaciones, coeficientes, perfiles).

Los test poseen validez y son de suma utilidad porque miden lo que se pretende que hay que medir optimizando los recursos disponibles. Además brindan una aproximación diagnóstica, acotan los tiempos y brinda elementos objetivos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com