ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El Bullyng es un problema en nuestros colegios?


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

¿El Bullyng es un problema en nuestros colegios?

El bullying se caracteriza por ser un tipo de violencia  intencional  en que  existe La intención de hacer daño a otro, esta puede ser utilizada de un modo directo o indirecto (mandar a otros a realizar la violencia), en chile pocas veces se escucha sobre esta palabra pero igual sabemos que este tipo de violencia escolar se encuentran en algunos de nuestros establecimientos educativos en mayor y menor frecuencia pero ¿Qué tipo de agresiones sufren los jóvenes agredidos ?¿cómo detectar a los niños agredidos y a sus agresores? ¿Cómo ayudar en este problema a los jóvenes involucrados? ¿Diferencia género? ¿Cómo acabar con este problema?.

El bullying puede realizarse por medio de violencia física (golpes, empujones, robos), violencia verbal (insultos, amenazas), violencia relacional o indirecta (exclusión social y rumores) y violencia digital o ciberbullying (agresiones en la web, por celulares, etc.), estos cada vez van siendo más frecuentes y son sufridas a todo tipo de horario o larga distancia. Las victimas que  generalmente sufren este tipo de violencia son  niños inseguros, físicamente más débiles, con pocas habilidades sociales y con pocos amigos. Como consecuencia del bullying, presentan ansiedad, depresión, deseo de no ir a clases con ausentismo escolar y deterioro en el rendimiento académico. Presentan más problemas de salud. Si la victimización se prolonga, puede aparecer la idea de suicidarse. Esto va aumentado por el aumento de poder del agresor y el desamparo que siente la víctima, con la creencia de ser merecedora de lo que le ocurre, produciéndose un círculo vicioso, difícil de revertir.

En el caso de los agresores se ha visto que con respeto al sexo, las conductas agresivas se dan principalmente en los varones, los cuales prefieren métodos directos de agresión, al contrario de las mujeres que utilizan métodos indirectos. Los escolares involucrados en este tipo de conducta están en el periodo de adolescencia temprana (básica), ya que se ha visto que los adolescentes mayores participan menos en este tipo de conductas (media). Una de las conductas frecuentes de los alumnos que provocan bullyng es el juntarse todos los días con sus compañeros y el quedarse dando vueltas después de la salida del colegio en vez de irse directo a su casa, esto asocia más a conductas agresivas por lo que es fácil detéctalos igual que los alumnos que no se encuentran involucrados en este tipo de activad.

 Uno de los estudios  que muestran la diferencia de los alumnos que no se encuentra en el grupo de que agreden,  son aquellos alumnos que tienen una relación excelente o buena con sus profesores, estos alumnos  participan menos en conductas agresivas (1)

Los alumnos que llevan una activa vida social en colegio son menos o no tienen mayor conflicto con los alumnos que son agresores porque  y solo pasan a ser uno testigos de estas prácticas abusivas en las que se enfrentan sus demás compañeros

En Chile estas prácticas no se ven tan a menudo ya sea porque no se dan cuenta en los colegios que sus alumnos sufres de estas agresiones o no  se está tomando con debida gravedad de este asunto por parte  los alumnos que solo piensan que es un juego, por lo que el MINEDUC está tomando las debidas cartas al respecto tomando la iniciativa de crear formas de información sobre este tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com