ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullyng


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 15

E l b u l l y i n g

Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que decir y como actuar.

¿Que es el Bullying?

Es una palabra proviene del vocablo holandés que significa acoso.

El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.

El primer trabajo sistemático sobre las conductas bullying fue realizado (o mejor, está siendo realizado) por Dan Olweus, profesor de la universidad de Bergen. Se trata de un estudio longitudinal que comenzó en 1970, y aún hoy sigue desarrollándose. El trabajo de Olweus, desde 1973, requiere especial atención ya que ningún otro es comparable en tamaño y complejidad. El autor ha trabajado en este campo más de 20 años, lo que le ha permitido acceder a importantes estudios longitudinales. En 1978, publica un libro que va a iniciar el interés social sobre el tema.

El impacto de sus investigaciones suscitó una reacción a nivel Nacional, que llevó al Ministerio de Educación Noruego a desarrollar una campaña de estudio y prevención del problema en 1983. Parte de sus conclusiones han sido corroboradas y ampliadas por él, y por otros autores en el mismo campo, como Lagerspetz K. M. (1982), Roland A. (1987), Ekblad S. (1989), Lindström (1993, 1997), Olweus (1983, 1994), Farrington (1993), Smith y Lindström (1996, 1997).

Olweus trabaja con aproximadamente 1.000 escolares de 6º y 8º grado de Greater Stockholm, (Suecia). Los alumnos fueron clasificados en Agresores, Víctimas y Bien adaptados, en función de las apreciaciones de sus profesores. Se contó también con un grupo de control. La edad media de los chicos fue de 13 años en 6º, y de 15 en 8º.

Se analizaron diversas variables. Un grupo de estas variables se refieren a los alumnos: características socio ambiental, familiar, características externas físicas y psicológicas. Otras variables están relacionadas con los colegios : tamaño, ubicación y profesorado; y por último, se analizó un grupo de variables referidas al clima social en el aula. Los datos fueron recogidos a través de diversas fuentes, como son las opiniones de los profesores, las opiniones de los propios alumnos, y las opiniones de los padres, a través de un cuestionario de autoevaluación (Cuestionario de Autoevaluación Q-Sort); se usaron también socio gramas, métodos proyectivos y escalas sociales.

En lo que se refiere al análisis, cuatro variables fueron incluidas en el modelo final como significativas: el negativismo de la madre (como principal educadora del niño en sus primeros años de vida); el temperamento del chico; la permisividad materna; y los métodos disciplinarios utilizados por el padre y por la madre, tales como el castigo físico y el trato rígido. Todos ellos fueron considerados de gran importancia para el desarrollo de las conductas reactivas agresivas en los chicos. El total de la varianza explicada de la agresividad del sujeto basada en estas variables, fue grande (21-34 % ó 28-43 %, aplicando la corrección del error estándar de medición).

Las variables que resultaron ser las de mayor incidencia en el nivel de agresividad del adolescente fueron: Negativismo de la madre y permisividad de la madre. Es decir, una actitud emocional de la madre, como principal persona encargada del cuidado del niño, caracterizada por el negativismo, indiferencia y carencia de afecto, puede resultar en que el chico sea más tarde agresivo y hostil hacia su entorno. También una alta permisividad y tolerancia, una actitud laxa, sin límites claros sobre la conducta del chico, contribuirá sustancialmente al desarrollo de una conducta agresiva en la adolescencia.

Los análisis también mostraron, aunque no con tan marcado nivel de significación que el uso de técnicas punitivas disciplinarias puede contribuir al nivel de agresión del adolescente.

El nivel socio-económico no presentó correlación significativa con el nivel de agresividad, lo que viene a contradecir la “teoría de la herencia social”.

Los resultados señalan que el problema Bully-Víctima es un fenómeno mantenido que implica al 10 % de la población escolar, distribuyéndose por igual los porcentajes de agresores y de víctimas. El tamaño de la escuela no incide en su aparición, ni tampoco su ubicación. En cuanto a las características propias de cada uno de estos sujetos, observó ciertos signos externos que diferenciaban a los Bully de los Víctimas, especialmente en la fortaleza física. La mayoría de los sujetos implicados eran del sexo masculino. En cuanto al carácter, los Bully son generalmente violentos, autosuficientes, y muestran un bajo nivel de autoestima, mientras que los Víctimas, no son agresivos ni violentos, en cambio muestran un alto nivel de ansiedad e inseguridad. La habilidad intelectual no resultó un factor discriminante ni tampoco el status socioeconómico. Olweus dice que los Bully y los Víctimas son dos caras de la misma moneda, pero con características diferentes.

El autor continuó su investigación realizando un estudio longitudinal en Noruega y Suecia. Encontró que aquellos chicos que a los 13 y 15 años habían sido identificados como Bully o como Víctimas, a los 24 años se encontraban con más probabilidad, inmersos en actividades delictivas y antisociales.

Además del estudio todavía en curso (realizado en Estocolmo desde 1970), Dan Olweus realizó un estudio Nacional en Noruega en 1983; otro estudio a gran escala en Suecia, entre 1983 y 1984; y otro estudio intensivo en Bergen, entre 1983 y 1985. En ellos han participado un total de 150.000 alumnos con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años. Para estos estudios se empleó el cuestionario “abusón-víctima” (Olweus, 1983, 1999) que establece una escala de respuestas en cuatro niveles de frecuencia. Este cuestionario ha sido revisado y utilizado posteriormente en muchas otras investigaciones.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema. El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com