ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Buying


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  4.264 Palabras (18 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 18

EL BULLYING

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término en ingles bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años) siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una forma de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicación de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima , implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es muy común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses o incluso años.

El bullying se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas) y un deseo de intimidar y dominar a otras personas, en lugar de al otro. El bullying se da entre pares y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la persona que recibe el maltrato en total indefensión.

La persona que intimida causa en ésta última un daño físico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje. A su vez la persona que ejerce el maltrato aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.

De igual manera esto afecta a los demás compañeros y compañeras que observan el maltrato, ya que empiezan a ver este fenómeno como “natural”, lo cual con el tiempo, finalmente ocasiona que la población se insensibilice ante la violencia.

algunos padres con hijos víctimas de este tipo de agresión, a causa de defectos físicos, los someten a cirugías para liberarlos de las eventuales “cargadas” de sus compañeros. Desde Bullying Cero Argentina afirman que “el fenómeno aumenta día a día" y dada su complejidad no alcanza con el quirófano para solucionarlo.

El acoso escolar, también denominado “bullying”, es un problema que siempre ha existido en los ámbitos educativos, pero en la actualidad se buscan estrategias que sirvan para aliviar el maltrato de los escolares, sometidos a situaciones de agresión. La forma de las orejas o el tamaño de la naríz pueden convertirse en objeto de burla en el aula y algunos padres eligen operar a sus hijos para evitarles el mal rato. Sin embargo, para los especialistas, el "defecto" físico es apenas un detonante del conflicto que no se soluciona con la cirugía

“Hay que aclarar desde el comienzo que no cualquier situación de broma o cargada en perjuicio de un niño o adolescente, dentro del ámbito escolar, es considerado bullying. Para hablar de acoso escolar tiene que haber un grupo que tome de punto a un compañero en particular y que repita el hostigamiento de forma repetida y sistemática”, explicó a Rosario3.com, Flavia Sinigagliesi, pediatra integrante del equipo Bullying Cero Argentina, una organización multidisciplinaria que trabaja en el tema. De un día para el otro.

“Cada año llegan más niños hostigados con trastornos en la esfera psicológica que interfieren en su desempeño cotidiano. Por eso empezamos a investigar este tema ya que es imprescindible actuar y no dejar que esta «epidemia» avance”, señaló la médica.

El hostigamiento puede ser diferente según las edades, el género, el entorno, la reacción de los demás y la condición socioeconómica, entre otros factores, y puede tener diferentes manifestaciones. Poner sobrenombres, insultar, poner en evidencia defectos físicos o menospreciar al compañero que se ha elegido para hostigar (bullying verbal). Ignorarlo, hacerle el vacío, inventar historias falsas, contar intimidades, no invitarlo a reuniones o no sentarse con él (bullying social). Pegarle, tirarle las cosas, hacerle zancadillas, robarle tareas o útiles, tirarle objetos, ensuciarlo, atarlo, al compañero hostigado (bullying físico). Este último es mucho más frecuente entre los varones y la exclusión social entre las mujeres.

“También es necesario dejar en claro –a raíz de ciertos planteos realizados por algunos padres– qué situaciones no constituyen bullying, para evitar confusiones –precisa Sinigagliesi–; no ser amigo de alguien no es bullying, no querer pasar tiempo con alguien no es bullying, en ese caso se trata de opciones y preferencias que todos los chicos tienen”.

Objetivos y evolución de los casos de acoso escolar

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, somete, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como algún patrón predominante de relación social con los demás.

Tipos de acoso escolar

1._ Bloqueo social (29.3%)

2._ Hostigamiento (20.9%)

3._ Manipulación (19.9%)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com