ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUYING EN COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  12.635 Palabras (51 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 51

El Acoso Escolar (Bullying) es un fenómeno social apenas recientemente investigado (1973) no obstante, reconoceremos que este comportamiento es la “punta del iceberg” de un fenómeno social más profundo y que no afecta exclusivamente al ámbito educativo sino a prácticamente todas las actividades humanas.

Son todas aquellas conductas agresivas reiterativas que tienen que ver con la intimidación, aislamiento, amenazas, golpes, insultos,reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás como un patrón predominante de relación social con los demás. sobre una víctima o víctimas señaladas y tienen como objetivo causar daño en la otra u otras personas.

Hablamos de conductas agresivas reiterativas entre por lo menos dos partes en situación de desventaja

l fenomeno del matoneo en Colombia no es nuevo, pero cada dia toma mayor fuerza y esto debido a la indolencia de los gobiernos, la sociedad y unos padres de familia que muchas veces no asumen responsabilidades con sus hijos, la garantia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es un hecho de correponsabilidad y alli debemos estar todos. La investigaciónn del caso debe hacerse, pero hay que ir mas alla, el problema es estructural y no solo esta en manos de los maestros. Sabian ustedes que los niños hoy permanecen solos, porque la madre o padres deben trabajar todo el dia para el sustento? que muchos niños no desayunan, no comen y que lo unico que reciben a veces es el refrigerio de la escuela? que la mama no sabe leer ni escribir? que donde cocinan duermen y tambien hacen sus necesidades? que no existen politicas gubernamentales que promuevan la salud mental de nuestros niños, niñas adolescentes? que nuestro pueblo la diversion se circunscribe en el alcohol? que no hay control de los jovenes en los sitios de diversion? Que no existen maestros dedicados a la psico- orientación porque a la secertaria y al gobierno solo le interesa que le asignen recursos por niño pero no le interesa la calidad y en este año lo que hicieron fue hacinar los niños para que sobraran los maestros y trasladarlos vulenerando el derecho de los niños? Los patianos; Caucanos y Colombianos debemos exgir que los programas de gobierno sean incluyentes y se le de vedadera particiapción a los niños, niñas y adolescentes. Que los alcaldes democraticen la administración publica y los consejos de politica social sean operativos. Desde que ocurrio el caso de JHAN CARLOS, como ciudadana me dirigi a la Secretaria de salud del municipío a solicitar que se convoque el consejo de politica social para que entre todos tracemos una ruta que nos pertima recuperar a nuestros niños, niñas y adolescentes pero no habido respuesta, reitero hay que hacer la investigación pero lo mas importante es salirle al paso a este fenomeno que cada dia se crece. y este no es el unico caso, los suicidios y amgnicidios de adolescentes es un problema de salud publica, los casos de abuso sexual son algunos de los temas que merecen urgente atención y nuestars autoridades nada que se pronuncian. Mi invitacion es a que asumamos la responsabilidad como ciudadanos y exigamos a los gobernantes, instituciones, padres de familia y sociedad mayor compromiso con la niñez y la juventud.

La agresión grupal supone la realización de acciones de un grupo dirigidas a agredir de diferentes maneras a una víctima

La escritora Claudia Blanco dice en su artículo “El Bullying mata” que:

“[1]Cuando la vida en la escuela se parece al infierno, la palabra muerte suena a libertad, a esa paz perdida. Entonces, los adolescentes eligen auto eliminarse. En Estados unidos, le llaman bullycide, el suicidio como resultado del acoso escolar. Es el fin de las humillaciones, los insultos, los golpes, el escarnio público y sistemático. No es un problema reciente, pero ahora está más cerca que nunca.”

este se puede definir como la victimización o maltrato por abuso entre iguales donde existe una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el agresor con el afectado, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provocan en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estado de ansiedad e incluso cuadros depresivo, lo que dificulta su integración en los diferentes escenarios sociales.

Las causas de este fenómeno pueden ser diversas y muy complejas. En nuestra sociedad tenemos ciertos factores de riesgo de violencia, entre estos el repudio social o la exhibición a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, existen falencias en cuanto a medidas de precaución (ejemplo: modelos sociales positivos y solidarios; contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos) para ayudar a disminuir este tipo de situaciones.

En su artículo titulado Bullying: un miedo de muerte, la psicóloga y periodista Henar L. Senovilla, afirma que las causas que pueden hacer aparecer el acoso son incalculables. Tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona. En general las causas o factores que lo provocan suelen ser personales, familiares y escolares.

En lo personal: el acosador se ve superior. Bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado se trata de alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador lo que quiere es ver que el acosado lo está pasando mal.

En la familia:

La familia es el pilar donde cualquier joven y adulto tuvo sus primeros cimientos como persona. Desde la familia, la violencia puede residir en la ausencia de un padre o presencia de un padre violento, al igual la actitud que la madre adopta desde que el niño se está forjando para ser joven, es decisivo en lo que este será al crecer.

Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización del hogar, también contribuye para que los niños tengan una conducta agresiva.

En el colegio:

El colegio, después de la formación familiar, es otro escenario decisivo en la formación de los ciudadanos como personas íntegras; el tratamiento que se le da a los alumnos es muy importante. La humillación, amenazas, exclusiones o falta de respeto entre la comunidad docente conllevan a un clima de violencia y situaciones donde se practique conductas agresivas. El colegio no debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.8 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com