ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cacao en Venezuela


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

El Cacao

en

Venezuela

Introducción

El cacao es un cultivo muy cercano a la cultura venezolana, como por su origen, e importancia para el desarrollo económico de país. Desde hace ya trescientos cincuenta años, nuestro país llegó a ser el primer productor mundial de cacao. Nuestra tierra es tan poderosa y fértil, que hace nuestros rubros deliciosos y de excelente calidad. A continuación veremos la interesante historia del cacao, tanto en su origen, como a través de la historia venezolana.

Origen del Cacao

El origen del cacao es algo polémico e incierto, pero lo que podemos confirmar es que se originó en América, justo en el Amazonas. Según muchas investigaciones, el cacao se originó en México, ya que los mayas lo habían cultivado hace más de 2500 años.

Sin embargo, esto no afirma completamente su origen, ya que estudios de ADN a nivel citoplasmático y mitocondrial realizados por Lauren, Risterucci y Lanaud, aseguran que el cacao pudo haberse originado en Venezuela, en la zona sur del Lago de Maracaibo. Esto se suma que, el cacao producido en esa zona del país,es el más fino aroma y de gran calidad, llamado cacao criollo, expandiéndose hasta el Amazonas, convirtiéndose en cacao forastero. Este siguió movilizándose hasta Delta Amacuro (Deltano, hoy conocido como Trinitario), para, después de unos 10 mil años, emigrar hacia las otras costas de mesoamérica.

La teoría de que el cacao se haya originado en Venezuela a día de hoy es una de las más acertadas, ya que es el único cacao con más fino y delicioso sabor a fruto tropical, algo que no se acentúa en los otros tipos de cacao de otros países. Además de todo esto, es uno con mayor diversidad, ya que, por los diferentes tipos de clima y su evolución con el tiempo, formaron nuevos, únicos e increíbles sabores característicos de Venezuela.

Tipos de cacao

Fue descubierto en el estado Zulia.

Los cacaos en Venezuela tienen diversas características que los diferencian unos de otros, y estos varían dependiendo de la región donde se desarrolle.

En la región andina son de gran tamaño y alargados, pueden ser de color rojo o verde al momento de madurar.

El cacao Deltano o Trinitario es uno de los más importantes al momento de hacer chocolate, gracias a que tiene un aroma y sabor muy característicos y acentuados.

El cacao Amazónico es de alta resistencia a enfermedades y virus.

El cacao también se divide según su forma y aroma:

Angoleta: Caracterizado por poseer una cáscara gruesa, su gran tamaño y un color violeta.

Amelonado: Tiene una característica forma de melón , tiene semillas planas, es el más buscado por los extranjeros.

Calabacillo: Es un fruto pequeño, su semilla tiene una forma triangular que lo diferencia de otros tipos de cacao.Su color puede ser violeta oscuro y sus semillas tienen un sabor amargo.

Cacao amelonado. Uno de los cacaos más demandados

Comienzos del cacao en Venezuela

Los indígenas tomaban una bebida preparada con la semilla del cacao, a la que llamaban Chacote, y otras bebidas con fines medicinales, religiosos o cosméticos. El cacao también se usaba de ofrenda para los Dioses, entregando la manteca del mismo, quemada en parrilleras de barro.

Los indios venezolanos usaban los granos de cacao como moneda, ya que esta tenía un gran valor para ellos.

Cuando los españoles llegaron a Venezuela, encontraron que el árbol del cacao se encontraba en muchas zonas, desde el este, hasta el sur.También notaron grandes campos de cacao en las selvas de Río Negro y del alto Orinoco, conocidos como “Monte Cacao”.

El cacao en la Colonia

Durante la Colonia, el cacao causó un gran impacto, expandiéndose por todo el país. Este empezó en Barlovento, por monjes capuchinos. Otro de gran popularidad es el cacao de Orituco, cultivado en las riberas del Tuy, por su fino y dulce aroma, además de su excelente calidad. Con todo esto y el rápido crecimiento del cacao, las extensiones del mismo en las haciendas no se hicieron esperar, agrandando el comercio del cacao, llevando grandes cantidades de este rubro a Europa.

En el 1810, antes de comenzar la Guerra de Independencia contra España, Venezuela producía una cantidad de 20.000 t de cacao anualmente. Sin embargo, durante este acontecimiento, tuvo algunos inconvenientes, pero aún así mantuvo un destacado puesto en lo que la economía respecta. Este rubro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com