ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio En La Estructura Familiar


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 3

El cambio en la estructura familiar

México D.F. a 5 de abril de 2013

Cuando observamos el sorprendente viaje que cada año realizan las mariposas monarcas, desde Canadá hasta México y luego de regreso y además vemos que en el trayecto nacen y mueren tres generaciones, nos damos cuenta de que hay algo que las guía como conjunto. Una conciencia que sabe cuándo todas deben partir y qué camino seguir, una fuerza que vela por la supervivencia del grupo. De la misma manera, nosotros somos guiados por una conciencia de grupo, la de nuestro sistema familiar. (Lammoglia & Robl, 2008: 31-32)

En América Latina, la estructura familiar tradicional (papá proveedor, mamá ama de casa, hijo o hijos) mejor conocida como “nuclear conyugal”, ha dado un cambio drástico sobre todo en las últimas dos décadas; ya que se han desarrollado diversas tendencias que generan cambios en la estructura y comportamiento de la familia. Por mencionar algunas: La baja taza de fecundidad, postergación de la maternidad, uniones más tardías, la alza en la participación femenina en el ámbito laboral-económico, cohabitación, entre muchos otros.

La historia de cada familia es diferente así como su estructura y con seguridad les digo: va cambiando con las aportaciones, los acontecimientos y nuevas experiencias que cada integrante aporta a ella.

Si hay algo constante en el universo es el cambio, para bien o para mal, y en las últimas dos décadas se han dado pasos agigantados en muchos ámbitos, hacia atrás y hacia delante. Y por si no se han dado cuenta, el mayor cambio, lo hemos hecho las mujeres, cambiando de mentalidad, sintiéndonos más seguras, confiadas para salir al mundo a tomar decisiones y riesgos, por y para nosotras.

El tema de la familia es muy importante, ya que es el núcleo de la sociedad, y el eje principal de ése núcleo somos nosotras, la decisión de tener una familia claro que se toma en pareja y para nada a la ligera, pero la última palabra la tiene la mujer, si te gusta que bueno, y si no también ya habrá alguien que comparta y respete la manera en que quiero vivir.

Claro que vemos otros casos de niñas y adolescentes que a duras penas están terminando la secundaria/preparatoria, o jóvenes truncando su carrera, para tener hijos, y que a los pocos meses la pareja se desentiende de la situación y adiós. (Milagro los que sí se responsabilizaron).

Estoy 100% segura, que con la mano en el corazón se los digo, ellas no contaban con un bebé en sus planes. Y por definición lo que están haciendo no es una familia como tal.

No les digo que se abstengan de tener hijos, cuantos tener, vivir en unión libre o estrictamente en matrimonio, esa es una decisión de cada quién. Pero si las y los invito a que seamos parte del cambio y tomemos conciencia, en que es lo mejor para nosotras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com