ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Cambio Social


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1: ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL

PROPUESTAS. CONCEPCIONES TEÓRICAS.

Esta corriente, involucra a dos pensadores:

• Talcott Parsons. Quien plantea que los individuos se rigen por tres sistemas básicos que son el social, el cultural y el personal; los cuales dan origen a las normas que nos rigen como sociedad.

• Herbert Spencer. Relaciona al ser individual con la sociedad, en donde compara la funcionalidad de nuestro cuerpo, si llegase a fallar una parte de nosotros, todo nuestro sistema se descompensaría, de igual manera ocurriría en la sociedad, si algo no estuviera funcionando adecuadamente habría un desequilibrio, dando como resultado una patología social.

Cada una de las estructuras sociales, realizan funciones que son necesarias para que haya una adecuada participación ciudadana, ya sea en cada uno de los diferentes ámbitos existentes; políticos, culturales, deportivos, religiosos, educativos, etc., en donde como personas nos desenvolvemos adecuadamente, de acuerdo a nuestra preparación, y así mantener el sistema social.

EL ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO, HABLA SOBRE CÓMO LAS PERSONAS INTERACCIONAMOS Y TRATAMOS DE PENSAR EN LAS MEJORES FORMAS DE AVANZAR COMO SOCIEDAD, PERO SABEMOS QUE PARA LLEVAR ACABO ESTO SE NECESITAN REGLAS, ORGANIZACIÓN Y AYUDA DE TODOS.

Karl Marx es quien propuso la teoría con la intención de que se llevara a cabo, en beneficio de los trabajadores. El marxismo es toda una ideología muy interesante que buscaba en el fondo, la felicidad social. Que no funcionó, sin embargo, tenía como finalidad quitar la enajenación que desde siglos pasados se observaba. El marxismo es una teoría compleja, humanista, un punto de vista interesante que buscaba lo imposible: la satisfacción de todos, igualdad entre las personas y tiene como principio el bienestar humano antes que al capital.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ESTRUCTURA SOCIAL SEGÚN EL MARXISMO.

La teoría marxista trata de explicar los fenómenos por la complejidad de la estructura, comparándola con una pirámide. En el caso por ejemplo de los fenómenos económicos, éstos se encuentran determinados por la infraestructura (global) del modo de producción (base): ella determina la estructura que corresponde al nivel económico (la unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción) y determina a la vez los fenómenos de esta estructura. Para después formar parte de la superestructura lo relacionado a la política, religión, educación, etc.

BASE ECONÓMICA

Toda sociedad es una producción determinada y sus relaciones la que determina a todas las otras formas de producción, es el modo de producción el cual, se organiza mediante el trabajo, la manera en que éste se realiza, y así pueda sobrevivir la sociedad. Está formada por grandes fuerzas productivas las cuales son un elemento técnico constituido por los medios de producción y objetos de trabajo.

El hombre se vale de medios de producción y objetos de trabajo, lo cual es aquello que puede transformar.

Las relaciones sociales también son un modo de producción de producción. Existen de propiedad social en la que la relación es de colaboración y cooperación mientras que en la propiedad privada, el cual implica la explotación, así el contacto es burguesía-proletariado, el cual solo posee su fuerza de trabajo, de subsistencia y la venden a cambio de un salario a los adueñados de los medios de producción, lo que causa disgustos al querer dejar de ser explotados.

SUPERESTRUCTURA

La forman aspectos jurídicos, normativos, institucionales e ideológicos que difunden formas de pensamiento social y cultural, los cuales reflejan la base económica. La superestructura necesita de instituciones sociales que difunden formas de pensamiento dominante. La estructura económica y la superestructura funcionan entre sí produciendo relaciones económicas, Marx, señala que todo cambio en la estructura económica hacen un cambio en la superestructura pues las clases sociales son promotoras del desarrollo social.

EL MARXISMO, SUPONE UNA JERARQUÍA DE INSTANCIAS O NIVELES CON DIFERENTES POSICIONES Y GRADOS DE EFICACIA, DETERMINADOS ÉSTOS EN ÚLTIMA INSTANCIA POR LA ESTRUCTURA ECONÓMICA. EL MODO DE PRODUCCIÓN ES LA UNIDAD COMPLEJA FORMADA POR ESTAS INSTANCIAS, ENTRE LAS CUALES SE ESTABLECE UNA DETERMINADA CAUSALIDAD ESTRUCTURAL. EL MATERIALISMO HISTÓRICO O CIENCIA DE LA HISTORIA ES LA TEORÍA DE ESTA ARTICULACIÓN; ES LA TEORÍA DE LA UNIDAD SOBRE DETERMINADA DE LAS INSTANCIAS INFRA Y SUPERESTRUCTURALES Y DE LAS POSICIONES QUE OCUPAN.

LA ESTRUCTURA SOCIAL Y EL MOTOR DEL CAMBIO NO SON LAS VOLUNTADES DE LAS PERSONAS TOMADAS INDIVIDUALMENTE, NI LAS IDEAS, SINO LO MATERIAL, LA VIDA ECONÓMICA Y SOCIAL REALES DEL HOMBRE, LAS NECESIDADES ECONÓMICAS Y LOS INTERESES ECONÓMICOS DE LOS DISTINTOS GRUPOS SOCIALES.

TIPOS DE CAMBIO SOCIAL.

El cambio social no es tanto la movilidad social de un individuo de una clase a otra sino el cambio de las instituciones, leyes, sistemas políticos. En su mayoría un cambio social, es para bien de todos, avanzar en cuanto a la forma de regirnos, en base a la producción. Marx, explica los cambios de la sociedad mediante el método dialéctico haciendo posible analizar el devenir histórico, explicado por las leyes del desarrollo social. Las características son en base al cambio estructural y coyuntural.

CAMBIO ESTRUCTURAL

Un cambio estructural ocurre cuando hay modificaciones en los cimientos mismos de la economía y que su afectación se puede ver a mediano y largo plazo, como por ejemplo, la adopción de sistemas productivos eficientes y la evolución de la ciencia y la tecnología al igual que con la globalización. Corresponde a la naturaleza de la cual se presentan es decir, que siempre están variando con el largo del tiempo sus características requieren políticas de largo plazo, van con la naturaleza del país siempre están presentes por ejemplo: La pobreza, asignación de factores, necesidades básicas insatisfechas, etc.

CAMBIO CONYUNTURAL

Un cambio coyuntural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com